En diversas preguntas de varios grupos y en una comparecencia, a petición propia, en el pleno de ayer, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, detalló su reciente reunión con Pedro Sánchez y, reiterando argumentos tras su cita en Moncloa, da por "desbloqueada" la agenda canaria y confía en que los convenios pendientes se firmen antes de diciembre. Eso sí, admitió que lo que no le gustó fue que el presidente español no le diera una respuesta tajante y satisfactoria sobre el uso del superávit (598 millones en las Islas) para servicios básicos, vinculándolo a lo que diga la UE sobre el presupuesto estatal entregado en Bruselas.

Clavijo, no obstante, reconoció que, si bien no le gustó esa respuesta, al menos prefiere que le digan la verdad y no le mientan. Por eso, confía en que finalmente sí se pueda emplear el superávit en sanidad, educación y servicios sociales, de forma que las regiones cumplidoras con la regla de gasto no se vean injustamente perjudicadas ante las que no han seguido las exigencias durante los duros años de la crisis y recortes. Por eso, dejó claro que seguirá exigiéndolo e instó a que haya un frente común en esta línea.

Frente a las críticas, dudas y más bien pesimismo del PP, cuyo líder, Asier Antona, volvió a censurar que haya existido un "bloqueo" en perjuicio de Canarias durante cinco meses, Clavijo se mostró convencido de que los tres convenios de carreteras se firmarán a corto plazo y que pasará lo mismo con el de infraestructuras hidráulicas, turísticas, educativas, aparte del plan de empleo. Asimismo, se congratula de que Sánchez se comprometiera a que el plan contra la pobreza, con 30 millones de euros y fruto de una enmienda de NC al presupuesto estatal de 2018, puedan emplearse en 2019 ante el escaso margen que queda en este ejercicio.

El líder de CC también destacó la conferencia de presidentes que Sánchez le dio por segura para abordar diversas cuestiones territoriales y de financiación, así como la visita a Lanzarote para comprobar la situación de los inmigrantes llegados, aunque a Antona le pareció totalmente insuficiente dejar para diciembre la reunión sobre seguridad.

Por parte del PSOE, Loly Corujo se congratuló de los resultados de la reunión, resaltó el apoyo histórico de los presidentes socialistas a las singularidades canarias y recordó que fue el PP el que incumplió los convenios y recortó las aportaciones desde 2011. Noemí Santana, portavoz de Podemos, se alegra de que se hayan despejado las dudas respecto a las relaciones, pero se mostró crítica con lo que cree victimismo y pose por parte de CC, insistiendo en que, lejos del REF o el Estatuto, "lo histórico" será que pierda el poder en 2019. Román Rodríguez (NC) insistió en el poco bagaje de la reunión "porque, simplemente, se cumplirá le ley del presupuesto" y Casimiro Curbelo (ASG) aplaude la vuelta al diálogo.

Aparte de su reunión con Sánchez, Clavijo también respondió en la tarde de ayer a otras preguntas de Podemos y PSOE sobre el nivel de ejecución presupuestaria y el salario mínimo. Respecto a lo primero, y ante las críticas de Santana, el presidente explicó la baja ejecución de partidas al retraso de los convenios y a la tardía aprobación de las cuentas estatales. Eso sí, recordó que se trata de una crítica reiterada y que, al final, 2017 lo cerraron con un nivel del 96%. Sobre carreteras, lo explica por el vencimiento del convenio, lo que impide licitar nueva obra, y respecto a los fondos Feder para luchar contra el cambio climático, recordó que tienen de plazo hasta 2023 y que han acordado un plan de medidas con un grupo de científicos. En contraste, indicó que el Ayuntamiento de Madrid apenas ha ejecutado un 30% de sus partidas inversoras.

Santana, por su parte, le afeó que, en 9 meses, se haya ejecutado solo un 7,3% de lo previsto en carreteras, lo que se traduce en 17 de 288 millones. Asimismo, fue especialmente crítica con el 1% de lo gastado sobre el cambio climático o con el 28% para luchar contra la pobreza, lo que, a su juicio, demuestra cuáles son las verdaderas prioridades de CC y el presidente.

Frente a esta visión, Clavijo resaltó que, al llegar al poder, Canarias superaba el 34% de desempleo y que ya se ha bajado del 20. Además, y como hizo en su comparecencia luego, recalcó que se ha mejorado en todos los ratios socioeconómicos respecto a la media estatal, como los salarios, el nivel de pobreza en 4 puntos (por uno en el resto) o de pobreza severa.

Respecto al salario mínimo, y ante la pregunta que le había hecho el PSOE, dudó de que se cumpla el acuerdo con Podemos y se eleve a los 900 euros, aunque lo cree positivo. Eso sí, pidió "valentía" al Estado para derogar la reforma laboral. Luego, José Miguel Ruano (CC) recalcó que resulta clave, en una medida así, contar con los agentes sociales para que sea efectivo.

PNL para favorecer el retorno de canarios

Al invertirse el orden del pleno por el consejo de Gobierno, se comenzó por las PNL, todas aprobadas por unanimidad. Una de ellas volvió a solicitar medidas para el retorno de canarios en el exterior. En esta ocasión, la presentó Podemos y, más allá de las diferencias con el PP porque Santana les reprocha que solo hablen de los canarios en Venezuela, los grupos volvieron a coincidir en la necesidad de facilitar esa vuelta, sobre todo a jóvenes que podrían estar contribuyendo en las Islas. Eso sí, Gabriel Corujo (PSOE) se pregunta para qué sirven estas PNL si, como en este caso, no se cumplen.

Reclaman otra ley de no discriminación por sexos

También se aprobó una PNL de CC que trata de reforzar la no discriminación por sexos, aunque una enmienda del PSOE hizo que, al final, se reclame una nueva ley con este fin. En su defensa de la propuesta, Socorro Beato (CC) puso el ejemplo del joven Mario (presente entre el público), transexual que quiere practicar la lucha canaria sin que el marco legal actual lo facilite, aparte de los problemas o tardanzas para, simplemente, cambiar el DNI.

Apoyo a la investigación sobre crímenes de ETA

Aunque el PP rechazó dos enmiendas de Podemos y sí aceptó las de NC y PSOE, también hubo unanimidad ante la PNL de los conservadores que insta al Gobierno regional a pedirle al estatal que impulse las investigaciones para esclarecer los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA. Según expuso Miguel Jorge, aún hay 379 sin resolver, entre los que se encuentran 7 canarios o personas con vínculos con las Islas.

Estalella sigue viendo discriminación en la ZEC

Ya lo ha dejado caer en comisiones de Economía, pero ayer lo hizo en el pleno. El diputado José Estalella (PP) volvió a sostener que existe discriminación con la ZEC en favor de Tenerife y en contra del asentamiento de empresas en Gran Canaria. A su juicio, la empresa pública Proexca comete ese desequilibrio en su campaña de promoción de la ZEC, orientando a los inversores a instalarse en Tenerife. El consejero de Economía, Pedro Ortega, desconoce la situación, aunque se comprometió a comprobarlo.

Valido resalta los cambios en la PCI

Ya por la noche, la consejera del área social, Cristina Valido, a instancias de Elena Luis (CC), detalló las mejoras en la PCI, aparte de referirse a lo previsto con las casas de Añaza.