Música, teatro y humor, sobre todo mucho humor, son los grandes ejes que centrarán el Festival del Mayor, un evento que recorrerá seis islas del Archipiélago durante dos meses, entre el 9 de noviembre y el 5 de diciembre próximos. Se espera que unas 4.000 personas se den cita en los encuentros.

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y Cruz Roja en Canarias fue presentada ayer por la consejera, Cristina Valido; la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez, y la presidenta provincial de la organización humanitaria, María Teresa Pociello.

"Es muy importante que nuestros mayores se rían, no se nos ocurre mejor terapia para que mejoren psicológica y físicamente. El humor es una herramienta de trabajo para evitar o retrasar las enfermedades", valoró de entrada la consejera Cristina Valido.

"Buscamos la sonrisa, la diversión de nuestros mayores -añadió-; por eso, el festival tendrá como protagonistas la música y, sobre todo, el humor, herramientas que favorecen el envejecimiento activo, clave para prevenir la dependencia". En su intervención, la consejera recordó que estas citas tienen como objetivo "crear espacios de encuentro en los que los mayores puedan compartir su tiempo y disfrutar de actividades enriquecedoras. No basta con la labor asistencial, ya que el ocio y la diversión supone estrategias fundamentales. Fiestas, viajes o excursiones ofrecen un grado de felicidad que retrasa la llegada de las enfermedades".

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, valoró que su organización "lleva más de cuarenta años de trabajo con y por los mayores". Cifró en "4.500 los beneficiarios el año pasado de proyectos como la teleasistencia en domicilio o el acompañamiento".

Pociello especificó que con este tipo de iniciativas "se busca que los mayores no padezcan la soledad del abandono de los suyos, léase la familia, y no tengan que salir de su entorno habitual para tener un envejecimiento digno, más feliz y más tranquilo; por ello, se organizan actividades para que puedan relacionarse con otras personas en su misma situación y mejorar así su calidad de vida. En definitiva, socializarse".

Para combatir ese sentimiento de aislamiento, la Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo Canario cuenta desde 2016 con un teléfono para atender a aquellos mayores que necesitan compañía.

Valido dio algunos datos como las 21.000 personas atendidas por la dependencia o los 34.500 registrados que acuden a los centros del Gobierno de Canarias. A ellos hay que sumar los de asociaciones privadas hasta "aproximarse a las 50.000 personas". Dio la cifra de 342.000 mayores de 65 años en las islas.

En 2027 Canarias alcanzará la cifra más alta de mayores, cuando el colectivo tendrá más peso demográfico que nunca: supondrá el 19% de la población; es decir, serán 424.868 personas.

La consejera apostilló que "después de los 70 años la gente se acerca más a las actividades en comunidad".

Insistió en que "en 2030 habrá en Canarias 500.000 personas con más de 65 años, de ellas 100.000 grandes dependientes. Hay que darles una respuesta desde la administración pero también a los otros 400.000 que demandarán ocio y distintas actividades lúdicas o de entretenimiento".

Cristina Valido valoró, por último, que "muchos serán mayores jóvenes con capacidad para acudir a la universidad o trabajar, e incluso dirigir ONG. No tenemos datos concretos pero cada vez serán más numerosos".

Programa de Envejecimiento activo

"Cada vez vivimos más años y con más calidad de vida. Cuando llegamos a la edad de la jubilación nos quedan muchos años por delante, muchos sueños y muchas ganas", subrayó Valido, que destacó la apuesta de la Consejería por este colectivo a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo 2017-2020. "El envejecimiento de la población no sólo es un éxito social, sino que supone también un reto; por eso, desde el Gobierno de Canarias impulsamos un conjunto de políticas orientadas a este sector creciente de población", indicó Valido. En ese análisis hay un estudio sociodemográfico a medio plazo así como siete grandes ejes para la estrategia.

Calendario del Festival de Mayores

El calendario de encuentros insulares el siguiente:

- 9 de noviembre : La Palma. Polideportivo de Mazo.

- 12 de noviembre: Gran Canaria. Teatro Guiniguada.

- 19 de noviembre: Lanzarote. Casa del Campesino.

- 28 de noviembre: Tenerife. Pabellón de Las Mercedes.

- 30 de noviembre: El Hierro. Centro de Día Mayores.

- 5 de diciembre: Fuerteventura. Auditorio insular.