El Cabildo de La Gomera hizo balance ayer de la evolución turística durante el primer semestre del año. Los datos expuestos por la Consejería de Turismo recogen que el 70 % de los turistas que llegan a la Isla repiten destino de vacaciones, motivados por el valor de la naturaleza y paisajes. Así lo confirmó la titular del área, María Isabel Méndez, quien esbozó que Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia, Austria y Suiza fueron los seis principales mercados emisores durante la primera mitad del año.

Los datos también muestran una tendencia positiva en la estancia media, que sigue situándose por encima de los once días, algo que se traduce en un gasto medio por persona de 1.200 euros durante el tiempo que están en la Isla. Por este motivo, Méndez calificó de "positivos los datos, aunque indicó que no debe bajarse la guardia y mantener una planificación de promoción pormenorizada, principalmente en los principales países europeos".

Hizo hincapié en la valoración que los turistas hacen de espacios públicos como miradores, carreteras o la limpieza de la Isla, que son, por este orden, los que mejor puntuación aglutinan. Además, el 90% de los turistas valoran el destino como "bueno o muy bueno". En palabras de Méndez, "seguimos teniendo éxito en las opiniones de nuestros turistas, algo imprescindible porque son ellos los verdaderos embajadores del destino".

Los datos arrojan que el 71% de los turistas son de procedencia extranjera, mientras que el 29% provienen, en mayor medida, del resto de las Islas, Cataluña y Madrid. Subrayó que el turismo nacional gana peso en estos últimos tiempos, al igual que el interinsular, motivado por las facilidades de movilidad entre islas.

Esta semana se celebran importantes ferias en el continente europeo, en las que estará presente La Gomera.