La continuación del pleno regional de esta semana tuvo ayer dos claros protagonistas: los consejeros de Sanidad y Carreteras, José Manuel Baltar y Pablo Rodríguez. Durante tres comparecencias solicitadas por ASG, NC y PSOE; Baltar insistió en que, por mucho que la oposición lo niegue (incluido el PP, pero con matices desde ASG), la sanidad canaria está ahora mejor que cuando la recibió a principios de 2017. Por supuesto, el diagnóstico es bien diferente en el resto de grupos, que censuran la "opacidad" sobre las listas de espera hasta que se publique la auditoría encargada, pero, sobre todo, los datos genéricos que dejan al Archipiélago a la cola estatal.

El debate más global sobre la situación sanitaria lo propició Román Rodríguez (NC). En su primera intervención, censuró que Canarias se sitúe en los últimos puestos en todos los parámetros, pero no mencionó el último informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, que deja a las Islas como la peor región en este ámbito. El resto de grupos sí aludieron enseguida al estudio para corroborar el suspenso, ya no solo de Baltar, sino de la gestión sanitaria durante muchos años. Solo ASG, por medio de Melodie Mendoza, se preguntó por el desfase entre los datos de la consejería e informes así, si bien corroboró la versión de Baltar y de González Taño (CC) sobre la reducción de las esperas.

En sus réplicas, el consejero siguió la estela del presidente Clavijo, que en un pleno anterior cuestionó los resultados de ese informe por "errores metodológicos". Esta vez, el cuestionamiento fue mucho más allá y Baltar vinculó claramente a los promotores del informe con el PSOE por cómo han recibido a las dos ministras de Sanidad que ya ha habido con Sánchez, aparte de indicar que rehusaron coparticipar con la consejería en el análisis de la situación sanitaria isleña.

A su juicio, la mejoría es innegable, y ya no solo en listas de espera. Según recalcó, así lo prueba el diagnóstico hecho por el Ministerio respecto a 2017, año en el que, por primera vez y según remarcó, los canarios dicen confiar más en la sanidad pública que en la privada, aparte de otros niveles de satisfacción sobre la atención que también mejoran.

Ante esto, Rodríguez recordó que los canarios suelen ser, por lo general, poco exigentes, aunque no estúpidos. Por eso, no entiende lo alejado que, a su juicio, está el Gobierno de la calle, en lo que coincidió con Márquez (Podemos), Hernández (PSC) y Gómez (PP). Además, subrayo que, pese a pequeñas mejorías en la percepción, ese diagnóstico también deja a las Islas muy lejos de la media estatal.

Sobre el hospital del Sur, las discrepancias incluso se multiplicaron, con una CC resaltando los logros "espectaculares" con Baltar y el resto censurando el retraso de más de 15 años y que se vuelva a inaugurar el 1 de abril, justo antes de las urnas. Rodríguez reconoció no haberlo visitado, pero dijo, tajante, que lo del norte "no es un hospital". Pitti (CC) le recordó que, en 1998, había dicho que el Sur no necesitaba un hospital.

El protagonismo de Baltar no le fue a la zaga al que, previamente, tuvo el vicepresidente por la situación de las carreteras, especialmente en Tenerife, los colapsos o el nivel de ejecución de las partidas de este área en 2018. Frente al 7% que le reprochó el martes Podemos a Clavijo y que ayer volvió a exponer Patricia Hernández, Pablo Rodríguez indicó que los últimos datos (a finales de septiembre) apuntan a más de un 20% (tal y como apuntó también ayer Manuel Marrero, de Podemos), si bien subrayó que será mucho más elevado a final de año porque siempre se multiplica la ejecución en esa etapa al contabilizarse actuaciones que antes no se incluyen en los porcentajes. Sus argumentos, sin embargo, no convencieron, para nada, a la mayoría de la oposición, que considera que ha quedado probada su "incapacidad" para gestionar el área.

No obstante, hubo incluso más nivel de crítica con una comparecencia solicitada por Gustavo Matos para abordar la planificación y el modelo de movilidad futuro. La mayoría de grupos consideran que CC no solo ha fracasado en este ámbito en sus 31 años largos de gobierno (de 1987 a 1993 como ATI, API...), sino que la alusión de Rodríguez al eje transinsular de Adán Martín alertó a Matos porque se circunscribía, sobre todo, al transporte de mercancías y no al resto de cuestiones de la comunicación en las Islas. Rodríguez le aclaró que su alusión se refiere solo a usarlo como "marco" y que tienen en marcha numerosas medidas para tender a un modelo más sostenible, aunque su respuesta no convenció a casi nadie.

El bono, inminente en La Palma y Fuerteventura

En su primera comparecencia de ayer, el vicepresidente y consejero de Obras y Transportes, Pablo Rodríguez, anunció que, de forma inminente, las islas de La Palma y Fuerteventura se sumarán a Tenerife y estrenarán el bono residente. Lo hizo tras las críticas de Esther González (NC), quien había promovido esta comparecencia sobre el transporte público colectivo. Incluso ASG coincide en que esta medida es positiva, pero claramente insuficiente y que el precio es un factor totalmente secundario a la hora de que los isleños dejen su coche y opten por las guaguas. En este sentido, Podemos insiste en la necesidad de apostar por la calidad, la ampliación de servicios, si bien en una comparecencia posterior Juan José Márquez dijo que hablar de estrategia de movilidad por parte de CC es como del programa aerospacial de Canarias: una quimera. En una línea similar, Matos recordó la "alineación" de los consejeros nacionalistas que han pasado por Carreteras y Transportes desde 1987 para concluir que el fracaso, por la situación actual de autopistas como la TF-5, es estrepitoso. Sobre esto, Rodríguez dijo sentirse orgulloso de esa herencia y resaltó la aportación de proyectos como el carril Bus-VAO para dicha vía o las mejoras que ya se están ejecutando en colaboración con el Cabildo tinerfeño. Eso sí, insistió en que existe un problema de modelo, al haber 1,6 millones de coches solo en las dos islas grandes, y que se necesita una estrategia de movilidad "sostenible" que implique a todas las instituciones y sociedad. Mario Cabrera (CC) encendió más el debate al afirmar que la culpa es "de todos", en referencia a la sociedad en general, replicándole el PP que sí, "que es de todos, pero de todos ustedes", en referencia a CC.

Podemos insta a llegar al 4% del PIB en Educación

El pleno de ayer, centrado en sanidad, carreteras y movilidad, le dio continuidad a la sesión del lunes, que se cerró con una interpelación de Manuel Marrero (Podemos) a la consejera de Educación para que se cumpla la ley educativa canaria y se llegue cuanto antes al 5% del PIB en este departamento. Ayer, el diputado insistió en la necesidad de caminar de forma acelerada hacia ese objetivo, marcado para 2022, y, por eso, insta a todos los grupos a que, en el marco de las enmiendas al presupuesto regional de 2019, se alcance el 4% que no tiene el acuerdo entre CC, PP y ASG.