Más de un centenar de jóvenes agricultores y ganaderos, así como estudiantes de formación profesional sobre esta actividad, asistieron a un encuentro con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Narvay Quintero, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.

La reunión sirvió, fundamentalmente, para exponer las acciones desarrolladas por el Ejecutivo autónomo en los últimos años para impulsar la implicación de las personas menores de 40 años en el sector primario.

Clavijo y Quintero explicaron a los asistentes que, gracias a la Ley del Suelo, se han podido regularizar unas 70 explotaciones ganaderas en lo que va de año en diferentes islas.

La convocatoria de ayer también sirvió para informar de que el Gobierno canario trabaja para poner en marcha un Centro Internacional de Tecnologías Agrarias, que sirva para el intercambio de conocimientos con expertos de Europa, África y América Latina.

El presidente canario comentó que el peso específico del sector primario en la economía regional ha experimentado un crecimiento, pues ha pasado de 435 millones de euros en 2015 a unos 481 el pasado año. Según los datos que maneja el Gobierno autónomo, en estos momentos unas 20.600 personas trabajan en la agricultura, la ganadería o la pesca en las islas.

El porcentaje de paro entre los ciudadanos que se dedican a dichas actividades en el Archipiélago es del 1,5 por ciento, en base a las cifras facilitadas en el foro de ayer. Clavijo se mostró convencido de que en el año 2023 se puede alcanzar el pleno empleo en el sector.

Narvay Quintero se dirigió a los estudiantes y jóvenes agricultores, ganaderos y pescadores para que se esfuercen en formarse, con el objetivo de crear sus propias empresas. Quintero y Clavijo recordaron que el año pasado se entregaron 14 millones de euros en ayudas para posibilitar el desarrollo de 250 proyectos de emprendedores.