El servicio de Farmacología Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ha conseguido elaborar una lista de medicamentos potencialmente inapropiados en el anciano aplicable a nuestro entorno y basada en los medicamentos actualmente comercializados en España.

Este trabajo, cuyo objetivo final es conseguir una herramienta actualizada y adaptada al ámbito español que sirva de apoyo a la prescripción de medicamentos en el anciano y evite daños en los pacientes, ha sido galardonado con el Premio al mejor trabajo de investigación presentado como comunicación oral por Paula Masiero, facultativa del HUC, en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica que se celebró recientemente en Santander.

Tras este trabajo de revisión y consenso entre expertos, finalmente se ha conseguido un listado de 138 situaciones relacionadas con un uso inadecuado de medicamentos en el anciano. Queda validar si la lista propuesta sirve como indicador pronóstico frente a la aparición de efectos adversos en la práctica clínica.