El "stock" del medicamento pediátrico Dalsy de 20 mg/ml, seguirá disponible en Canarias durante un tiempo más antes de que se agoten las reservas por el sobrestock de medicamentos con el que normalmente cuenta Canarias frente a la Península.

Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife recuerda que, aunque no se retira la mercancía, existen 18 presentaciones alternativas, además de su presentación en 40 mg/ml.

Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, informó el pasado miércoles de que existía un problema de suministro en el Dalsy de 20 mg/ml suspensión oral -ibuprofeno-. Una incidencia que se prevé que termine en junio del próximo año 2019.

En su web, la Aemps indicó que el problema se debe a los cambios en la formulación del medicamento que «afecta solamente» a esta presentación, y que ha sido comunicada por BGP Products Operations, titular de autorización de su comercialización.

El presidente del COFT, Manuel Ángel Galván González, insistió en que no es un problema importante y que se debe a la verificación de autorizaciones para la mejor seguridad del paciente.

En este sentido, remarcó la necesidad de que los padres de los niños que quieran seguir consumiendo Dalsy, si lo hacen en su presentación de 40 mg/ml, deberán consultar a su médico o su farmacéutico cuáles son las nuevas dosis para cada caso individual.

Asimismo, indicó que las otras 18 presentaciones alternativas apenas difieren del original. Así, los padres podrán comprar con la misma normalidad algidrin pediátrico, nurofen pediátrico o dolorac pediátrico, entre otros.