El presupuesto de la consejería de Educación para 2019 será el más elevado de la historia de Canarias con fondos propios, al alcanzar los 1.713 millones de euros. A esta cifra hay que añadir los 42 millones del plan de infraestructuras educativas, con los que el montante total llega al 3,82% del total de las cuentas.

El Gobierno subraya que esta apuesta sigue la senda prevista para que, en 2002, el presupuesto del área educativa llegue al 5% del PIB. Sin embargo, la oposición considera que se puede hacer un esfuerzo mucho mayor, que en 2019 cabría alcanzar el 4% y acelerar la llegada al 5% antes de esa fecha tope, fijada por la ley de Educación de la comunidad.

Por el contrario, el Ejecutivo remarca que el esfuerzo en educación en 2019 confirma el carácter social del presupuesto, con 20,9 puntos más para políticas sociales pese a que el aumento general es del 6,8%, hasta los 8.799 millones de euros. De hecho, la consejería de Hacienda, que dirige Rosa Dávila, subraya que el 82% del presupuesto se destina a las personas. Algo que aún se reforzará más si, al final, el Gobierno español permite el uso de los 598 millones de superávit de canarias para servicios básicos, como la sanidad, la educación o el área social.

En cuanto a la inversión pública, alcanza los 1.077 millones, si bien aún quedan pendientes otros 429 de los convenios con el Estado que no se han firmado. La consejería subraya, asimismo, el aumento de todas las partidas para los distintos sectores productivos, con una subida genera del 11,9%.

En el caso de las políticas de promoción económica y comercial, la subida es del 28,2%, del 210 en la lucha contra el cambio climático, del 14,2 en I+D+i, del 8,1% para el área de Industria y Energía y del 60,7 al sector turístico, que sigue siendo clave en las Islas. Asimismo, se hace un nuevo esfuerzo en Agricultura, Ganadería y Pesca, con un 9,9% más.

En cuanto al empleo público, y tras rebajarse la tasa de paro general del 20%, aumenta un 25% la partida para ofertas de trabajo y para cubrir personal en 2019. Entre otras, destacan las 1.358 nuevas plazas previstas para la administración general, si bien se le da especial relevancia a dependencia y los servicios sociales a la sombra de la nueva ley del área. Además, Sanidad prevé 6.000 nuevas plazas y, como se indicó ayer, supera por primera vez los 3.000 millones de presupuesto. En educación, se contemplan 1.210 plazas nuevos de docentes y de inspectores. Unas cifras que contrasta con la imposibilidad de crear empleo público en la crisis.

las cifras

82% de las cuentas se destina a gastos para las personas, según las previsiones de la consejería de Hacienda.

1.077 millones para inversión pública, a los que se sumarán los 429 millones pendientes de convenios.

60,7% más para Turismo. También sube un 9,9% lo destinado a Agricultura y un 8,1 a Industria y Energía