La Agrupación Socialista de Tenerife (AST), formación de reciente creación y que negocia con la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ir juntos en las elecciones al Parlamento regional y al Cabildo tinerfeño en mayo próximo, no solo pretende beber de caladeros de votos tradicionales del PSOE, sino también de CC y de otras sensibilidades o espacios políticos con visión progresista, de arraigo insular, pero sin perder la perspectiva y apuesta regional.

Aunque dicha coalición y la presentación a ambas instituciones depende de los resultados de una encuesta, según señaló a El Día el líder de ASG, Casimiro Curbelo, las opciones de que se presente son más amplias de las que manejan algunos miembros del PSOE, que creen que no hay espacio para una expansión de ASG por otras islas y que circunscriben la experiencia triunfante del presidente gomero únicamente a la Isla colombina.

Frente a esa visión, la AST, por lo que ha trascendido a este periódico, se muestra convencida de que tiene opciones de asentarse en Tenerife. Además, y aunque Curbelo subraya que tienen aspiración a ocupar toda la Isla, la mayor presencia de gomeros en el Sur de Tenerife y en barrios muy poblados del área metropolitana, como La Cuesta, Taco u Ofra, le dan una base esperanzadora para 2019.

Fuentes del PSOE creen muy improbable que la AST se asiente y que les arrebate un número de votos significativos. No obstante, la impresión en el Sur no es exactamente esa y siempre se ha lamentado la marcha de Curbelo, especialmente por parte de dirigentes claves como Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora y, ahora, también candidato socialista al Cabildo tinerfeño.

A escala local, Curbelo ya ha anunciado que descartan presentarse en 2019 en ningún ayuntamiento de Tenerife, pero no así al Parlamento y Cabildo. LA prueba de que aspira a un espacio más amplio que actuales votantes del PSOE es lo que ocurrió en La Gomera en 2015, cuando ASG alcanzó 3 diputados regionales, el PSOE se quedó en 1 y CC o el PP no tuvieron representación.

A la AST se le anticipó la Agrupación Socialista de Lanzarote. Además, se ha sondeado la posibilidad de que la experiencia de ASG se extienda también a La Palma y El Hierro, aunque, de momento, esa opción no ha cuajado.