El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha manifestado hoy su "total rechazo" a las maniobras militares en aguas canarias porque en peligro la supervivencia de los cetáceos.

El PNC, en un comunicado, ha instado, asimismo, a la creación de manera prioritaria de una zona especial marina para la protección de los cetáceos en Canarias, libre de actividades que supongan un peligro para su supervivencia.

Ha criticado que el Ministerio de Defensa, y en concreto la Armada española, utilicen las aguas canarias para el desarrollo, junto con fuerzas internacionales de la OTAN, de maniobras anfibias a gran escala.

Además, ha recordado que existe un acuerdo del Ministerio Defensa con el Gobierno de Canariasque restringe el uso del sonar militar en las aguas de Canarias, tras las protestas producidas cuando, durante unas maniobras navales en el año 2002, cuando aparecieron muertos en las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura 15 cetáceos.

Esta dilación consiste en la prohibición absoluta de maniobras en la zona oriental de las islas, de la utilización de sonares de cualquier frecuencia en los ejercicios militares y nunca realizarlas a menos de 50 millas de las aguas territoriales, ha precisado.

Según el PNC, las aguas canarias son uno de los mejores lugares del mundo para la observación de cetáceos, dando cabida a más de la tercera parte de las especies del mundo.

La celebración de estas maniobras y el uso de los sonares y otros equipos producen un daño irreparable en estos animales, ha advertido el PNC.