Canarias es la región donde más trabajadores por cuenta propia se dieron de alta de enero a septiembre de este año, con un total de 3.410 nuevos emprendedores que pagarán la cuota de autónomos. Eso sí, y como otra de las novedades de los presupuestos regionales para 2019, abonarán la tarifa plana de 50 euros no solo durante el primer año de su proyecto económico y laboral, sino durante los dos primeros años.

Se trata de una de las medidas incluidas en el pacto presupuestario entre CC y PP, toda vez que los populares pusieron mucho énfasis en tratar de facilitar más la creación de trabajo autónomo.

El paquete de ayuda fiscales se completa con el 0,5% de bajada del IGIC (del 7 al 6,5%), con el que se pretende reforzar la competitividad de las empresas mediante un mayor diferencial fiscal respecto al resto del Estado y la UE. Asimismo, se fija un IGIC eléctrico del 0%, lo que beneficiará a 1,154 millones de clientes en toda Canarias, de los que el 98% son hogares y pequeñas y medianas empresas con una media de gasto mensual de 60 euros. Según los cálculos de la consejería, esto representará un ahorro anual por consumidor de 50,4 euros.

Además, y como ya se ha apuntado, ese 0% de IGIC se establece también para productos básicos de la cesta de la compra, como el aceite, las pastas y todos los tipos de pan, que estaban hasta ahora en el 3%. Esto se suma al 0% para los productos de higiene femenina que ya se fijó en el presupuesto de este año.

En cuanto al IRPF, se baja un 0,5% los dos últimos tramos con el fin de beneficiar a 540.000 declarantes, lo que representa el 64,2% del total de canarios que hacen declaración de la renta. Estas ayudas se completan con el incremento de la deducción para familias numerosas, que pasará de 200 a 450 euros en los casos de 3 y 4 hijos, así como de 400 a 600 cuando se tenga 5 o más.

En el caso de familias numerosas con hijos que padecen discapacidad, la reducción pasa de 500 a 1.000 euros en lo que respecta al primer grupo, u de 800 a 1.100 en el segundo. Según los cálculos del Gobierno, con estas medias se beneficiarán 15.344 familias.

Las novedades fiscales alcanzan también a la exención del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones, ya que se extiende al colectivo de parentesco conocido como "grupo III", que integran los tíos, sobrinos y hermanos de la persona fallecida que deja la herencia.

las cifras

1.154 millones de clientes eléctricos en el Archipiélago se beneficiarán del 0% de IGIC en la factura.

64,2% de los declarantes se verán beneficiados por la reducción de los dos últimos tramos del IRPF.

450 euros de deducción por 3 o 4 hijos para las familias numerosas, cuando antes era de 200 euros; de más de 5, se pasa de 400 a 600.

99,9 de la deducción del impuesto de sucesiones y donaciones se extiende a los tíos, sobrinos y hermanos de la persona fallecida que deja herencia.