El Cabildo de Gran Canaria invertirá 7,7 millones de euros en 12 actuaciones para mejorar depuradoras, redes de distribución y otras instalaciones del Consejo Insular de Aguas enmarcadas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles dotado por la institución insular con 66,5 millones para consolidar la reactivación de la economía de la Isla.

El Cabildo aprobó en pleno la modificación de crédito necesaria para transferir al Consejo esta partida que permitirá iniciar las obras próximamente, ya que todas están ya en tramitación administrativa, algunas en la fase final de redacción los proyectos y otras con el proyecto ya culminado y en proceso de elaboración de los pliegos para sacarlas a licitación.

La intervención más cuantiosa es un parque eólico de autoconsumo para la estación depuradora de aguas residuales de Jinámar, que tendrá un coste de 1,3 millones de euros. Es una actuación incluida en el Plan Renovagua del Cabildo para implantar energías limpias en 26 instalaciones del Consejo con una inversión de más de 18 millones de euros.

Este parque eólico contempla el emplazamiento de un aerogenerador para el suministro eléctrico del recinto, que trata caudales de aguas procedentes de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Valsequillo, explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Por otro lado, la rehabilitación de la conducción del depósito La Data a las presas de Gambuesas-Ayagaures tiene un coste de 1,2 millones. Consiste en la sustitución de las tuberías por otras que resistan la presión para el uso reversible con el objetivo de elevar el agua de producción industrial a estos embalses con una nueva estación de bombeo.