El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, firmó el pasado viernes la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para la elaboración o actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, (PMUS).

El presupuesto destinado a estas subvenciones asciende a 400.000 euros. La convocatoria será publicada próximamente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y el plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles a partir del día siguiente de dicha publicación.

Los municipios recibirán subvenciones entre los 25.000 y los 150.000 euros

"El objeto de estas subvenciones es contar con instrumentos de planificación de movilidad que apuesten por la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados", explicó el consejero en un comunicado.

Las ayudas persiguen, en este sentido, "potenciar el desarrollo de modos compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente, e impulsar soluciones e iniciativas que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad".

Las subvenciones tendrán un importe límite establecido en función de la población de derecho del municipio contabilizada en el último padrón publicado por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), y oscilarán entre los 25.000 y los 150.000 euros.