El Servicio Canario de Empleo (SCE) ofrece orientación laboral a través de dos vías: directamente o a través de entidades colaboradoras externas. Aunque este modelo seguirá vigente, el órgano adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno regional pretende dotarlo de más coherencia y orden a través de una herramienta informática común para todos los prestadores del servicio.

A esta novedad, que se encuentra actualmente en desarrollo, se suma una más: la posibilidad de que los demandantes de empleo accedan al servicio a través de internet y realicen su propio itinerario de inserción con la asistencia de un tutor. Hasta el momento, el único trámite que se podía llevar a cabo "online" era la renovación de la demanda.

"Ahora la información estará ordenada y clasificada con una metodología clara", explica el director del SCE, Sergio Alonso. La "sistematización" de la información, añade, ha sido "un problema general" al que ahora el servicio trata de poner solución mediante una iniciativa inspirada en la labor desarrollada por la Comunidad Autónoma de Aragón, reconocida como una buena práctica.

En suma, este nuevo instrumento "ofrecerá una visión global del demandante de empleo que permitirá intervenir al profesional de una manera más eficaz", apunta el director.

A lo largo de 2018, los servicios de orientación del Archipiélago -el propio SCE, las fundaciones universitarias, las organizaciones empresariales y sindicales y otras entidades colaboradoras en virtud de las convocatorias de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA)- atendieron a 223.883 demandantes de empleo y diseñaron itinerarios de inserción para 69.098.

Con las modificaciones que se prevé introducir, el Servicio de Orientación Profesional en Canarias (Sopcan) incorporará herramientas de actuación temprana, como los formularios o cuestionarios de empleabilidad, que posibiliten diagnosticar la situación de partida del demandante y elaborar su perfil profesional.

En este perfil figurarán las competencias técnico-profesionales adquiridas, las competencias transversales y aspectos personales, tales como la disponibilidad para la movilidad geográfica y temporal para la búsqueda de un puesto de trabajo, las habilidades y motivación para la búsqueda activa de empleo y la actitud para participar en acciones formativas que colaboren en la consecución del objetivo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sugerido a las comunidades autónomas que se doten de modelos que recojan la información esencial de cada desempleado y creen perfilados "integrales" de los usuarios que faciliten la inserción laboral. Canarias, destaca Alonso, ya cuenta con lo primero (el sistema Sispecan) y trabaja para disponer de lo segundo (Perfican).

las claves

Más eficacia. La armonización, a través de una nueva herramienta informática, de los servicios de orientación laboral -que la Administración presta directamente o a través de entidades externas colaboradoras- permitirá intervenir a los profesionales "de una manera más eficaz", afirma el director del Servicio Canario de Empleo.

Interfaz web. Hasta el momento, el único trámite que podían realizar a distancia los demandantes de empleo era la renovación de la demanda. Una interfaz web dará ahora la oportunidad a los usuarios de acceder a su información y realizar itinerarios personalizados de inserción con la asistencia de un tutor.