La directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, ha explicado este lunes que la compañía ha logrado reducir el tiempo de interrupción medio (TIM) de suministro eléctrico en las islas Canarias desde los 244 minutos de 2010, cuando compró los activos de transporte insulares, hasta los 3 minutos al cierre del pasado ejercicio.

Todo ello gracias a "la ejecución de un programa de actuaciones" para "integrar y mejorar las instalaciones de la red de transporte según los estándares de calidad de las infraestructuras de REE en la Península".

Para ello, invirtió entre 2011 y 2017 un total de 274 millones de euros en tareas de "renovación, mejora y mantenimiento, de los que 126 millones se han destinado al Proyecto de Mejora de Activos de RED (Proyecto MAR) y 148 millones a un plan de mantenimiento específico de las instalaciones del archipiélago.

El plan ha supuesto la revisión integral de más de 2.000 km de líneas y medio centenar de subestaciones, la sustitución de 457 apoyos y de 132,74 km de cable de conductor, la integración y adecuación de 340 posiciones, la renovación de 8.668 cadenas de aislamiento, la repotenciación de 108 interruptores o la revisión y mantenimiento integral de 16 transformadores.

También la aplicación de pintura y tratamiento anticorrosivo en cerca del 80 por ciento de las instalaciones de transporte eléctrico del archipiélago, el incremento de 54 a 2.404 el número de los equipos de telecomunicaciones y la instalación de 259,25 kilómetros de fibra óptica y revisión y mantenimiento de otros 610,05.

LAS ISLAS CON UNA "ROBUSTA MALLADA SON MENOS VULNERABLES"

Pagán reconoció que las islas son sistemas "vulnerables" pero abogó por invertir en lograr "una robusta mallada", lo que las hace "menos vulnerables". "En 2010 desembarcamos en Canarias y encontramos esta situación", rememoró.

"Hicimos un plan especial porque Canarias tiene condiciones extremas, como arena del desierto o salitre, que son duras para la red", remarcó.

AVANCES EN LAS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS ENTRE ISLAS

Además, anunció avances en las interconexiones entre las 7 islas y sus 6 sistemas, con la planificación ya hecha para unir Lanzarote y Fuerteventura, arrancada la tramitación para enlazar Tenerife y La Gomera, y los estudios en marcha para hacer lo propio entre Fuerteventura y Gran Canaria.

"Donde la tecnología permita unir islas, REE estará ahí para hacer realidad esas interconexiones", garantizó la directora general de la transportista y operadora del sistema eléctrico español.