El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, ha justificado la subida del paro en septiembre en un 1,30% en las islas con que más personas, que antes no se planteaban trabajar, ahora se inscriben como paradas debido a "la confianza que está generando la consolidación de la actividad económica".

Sergio Alonso ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que "era previsible" que subiera el paro y ha opinado que los resultados en cuanto a contratación -en octubre se firmaron 8.963 contratos más que en septiembre- son "razonables".

El director del SCE ha admitido que aunque Canarias está a la cabeza de España en cuanto a porcentaje de parados, se está "avanzando" en cuanto a número de afiliados, pues las islas son la tercera comunidad que más afiliados y empleos nuevos está generando", ha agregado.

"Va a ser complicado que de un mes a otro podamos descender drásticamente la situación, tenemos que ir poco a poco, dando confianza a quien crea empleo", ha aseverado Alonso, quien cree que si se sigue con las mismas políticas de empleo se bajará de los 200.000 desempleados en las islas antes de mayo de 2019, para lo que aún es necesario rescatar a 8.000 personas del paro.

Para alcanzar este objetivo, ha asegurado, hay que crear más empleo sobre todo entre los colectivos afectados por un desempleo estructural debido a falta su formación y a su elevada edad, circunstancias que les complica acceder al mercado laboral.

Por ello se ha acordado con los ayuntamientos el Plan de Empleo Social con mayor dotación presupuestaria desde que se implantó, 46 millones de euros que favorecerán a más de 4.000 familias en riesgo de exclusión, ha informado.

Según el director el director del SCE, el Gobierno está reaccionando ante el nivel de paro de una manera efectiva "durante los últimos tiempos".

Asimismo, ha señalado que las políticas activas de empleo del Gobierno son efectivas y ha precisado que el paro ha subido en Canarias pero también en el resto de España.

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de Canarias subió en octubre en 2.671 personas con relación a septiembre, un 1,30 por ciento, con lo que su cifra total se sitúa ahora en 208.101.

Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, en los últimos doce meses el paro acumula una disminución en las islas de 13.693 personas, equivalente a un 6,17 por ciento.

En el conjunto del país, el desempleo aumentó en el mes de octubre en 52.194 personas, el 1,63 por ciento, lo que sitúa la cifra de parados en 3.254.703, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.