Desaparecido. Una palabra que de entrada impacta. Y más cuando los casos se repiten. Los últimos más cercanos y recientes han sido el de una chica en Santa Úrsula con final feliz, ya que fue encontrada el pasado viernes. Y el de un ciudadano suizo, que se perdió en el mar en Almáciga, y cuyo cadáver, por desgracia, apareció posteriormente en Tachero. La cara y la cruz de una problemática que, según Santiago Carlos Martín, coordinador en Canarias del colectivo SOSDesaparecidos, mantiene 32 casos abiertos en la provincia y aproximadamente un centenar con el añadido de "sin resolver". La asociación ha iniciado una campaña bajo el lema "Súmate a los desaparecidos" para informar sobre la petición de quince medidas urgentes a los grupos políticos de diversas administraciones e instituciones, entre ellas el Parlamento de Canarias, para mejorar el protocolo de búsquedas e investigaciones, así como la asistencia a los familiares.

Santiago Carlos valora: "La sociedad canaria ha dado un vuelco en este aspecto, bien sea por nuestras campañas o por tratarse de una de las comunidades con mayor número de desaparecidos. Queremos que no queden en el olvido sus historias".

De hecho, en denuncias activas clasificadas de alto riesgo, Andalucía, Cataluña, Canarias y Galicia encabezan por ese orden el "ranking" nacional, aunque esta comunidad sea de dimensiones más reducidas y fragmentada.

Carlos Martín incide en "no olvidar al desaparecido, mantener lo más viva posible su búsqueda, pero sobre todo arropar desde el primer minuto a unos familiares que se quedan con preguntas como "por qué", que mientras la persona no aparezca, viva o, por desgracia, muerta, no tienen respuesta".

Además de las medidas urgentes, SOSDesaparecidos tendrá un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Esas medidas urgentes resumidas son las siguientes:

1.- Creación de un protocolo o instrucción de actuación única para todos los Cuerpos de Seguridad del Estado Español. Sería asimismo conveniente regularizar el procedimiento de conexión e intercambio de datos.

2.- Creación de un programa para todo el estado Español de "atención a familias de desaparecidos" con oficina de atención personal en cada provincia.

3.-Consideración como víctimas a los familiares de personas desaparecidas, tramitación declaración

ausencia y fallecimiento.

4.- Creación de un equipo multidisciplinar a nivel de estado Español integrado por representantes de Cuerpos de Seguridad del Estado; Cuerpos y unidades de salvamento y rescate, así como Criminalistas y criminólogos; forenses; letrados, juristas, jueces y notarios; psicólogos y psiquiatras, y asociaciones de desaparecidos y familiares.

5.- Creación con carácter de urgencia de una comisión para tratar el aumento de desapariciones de personas mayores de 65 años.

6.- Creación de un protocolo y manual de búsqueda destinado a todas las unidades intervinientes y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

7.- Fuga de Menores en el ámbito familiar y en Centros de Menores. Es urgente afrontar esta problemática.

8.- Cotejo de ADN de personas desaparecidas con cadáveres sin identificar.

9.- Informar periódicamente del número de cadáveres sin identificar existentes en todo el territorio nacional.

10.- Creación en cada provincia de una unidad especialista en Desaparecidos. Que tenga como única función la investigación de las desapariciones.

11.- Puesta en funcionamiento de Alerta Menor Desaparecido.

12.- Policías Locales: Comunicación de desapariciones e intervención.

13.- Establecer reuniones de trabajo entre el Centro Nacional de Desaparecidos y las Asociaciones

acreditadas.

14.- Elaboración convenios de colaboración entre las asociaciones debidamente acreditadas de familiares de personas desaparecidas y los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Exteriores.

15.- Equiparación salarial de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Calculamos que el total de personas que siguen desaparecidas desde los últimos veinte años es superior a 14.000 hombres y mujeres, ancianos, adolescentes, niños y niñas, cada uno con nombre y apellidos", explican para añadir: "Detrás de estas escalofriantes cifras están Las familias, auténticas víctimas que deben aprender a sobrevivir". En este sentido, SOSDesaparecidos ha pedido "acortar los plazos para dar por muerto a un desaparecido. Hoy son muy largos, diez años, y pedimos que sean tres".

SOSDesaparecidos tiene un lema: "Desde el año 2010 difundiendo los casos de personas desparecidas porque los desaparecidos son de todos". Y, habría que añadir, todos somos desaparecidos, al menos en potencia.

En Italia y en Madrid

Una delegación canaria ha sido invitada el próximo día 22 al acto a celebrar en el Centro Nacional de Desaparecidos en el que se presentará el manual "Búsqueda y Salvamento terrestre". Es un documento pionero e inédito que pretende servir de base a todos los operativos que puedan participar en un dispositivo de búsqueda. SOSDesaparecidos, integrada en el programa europeo Lost, estará del 6 al 9 en Pisa (Italia) para participar en las III Jornadas de Trabajo sobre la desaparición de adultos y menores.

Serie de televisión

Mediaset y la productora Plano Plano pondrán en marcha próximamente la serie documental "Desaparecidos" desarrollada junto a SOSDesaparecidos, protagonizada por Juan Echanove, Elvira Mínguez y Maxi Iglesias. Tratará sobre el drama que supone la desaparición de una persona.