El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apeló ayer a mantener "un esfuerzo conjunto y coordinado entre las administraciones y los agentes públicos y privados de la UE para avanzar sin retrasos hacia un modelo basado en energías limpias y renovables" y aseguró que "la lucha contra la degradación ecológica y el cambio climático no puede ganarse sumando simplemente voluntades nacionales".

Clavijo participó ayer junto al director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, en la inauguración del II Foro de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la UE, organizado en Lanzarote por el Ejecutivo europeo y el Gobierno de Canarias, con el objeto de acelerar el proceso de transición energética en las más de 2.700 islas de la UE.

Junto a ellos, participaron en la mesa inaugural el ministro de Energía y gestión del Agua de Malta, Joe Mizzi, además de representantes del Parlamento europeo.

Ayer fue inaugurado en Lanzarote el II Foro de la Iniciativa Enegía Limpia para las Islas de la UE

Para el presidente de Canarias, la celebración de este Foro es una muestra de la vitalidad y las posibilidades que ofrece el proyecto de la Unión Europea para conseguir sociedades más prósperas, más justas y más sostenibles. "Europa, como proyecto político que garantiza la convivencia en paz y libertad de todo un continente, es más necesaria que nunca", aseguró.

Durante su intervención, Fernando Clavijo se mostró convencido de que la clave del éxito de la Iniciativa de Energía Limpia para las Islas de la UE está en "mantener el diálogo y acuerdo, flexibilizar posturas, unificar y simplificar normativas, encontrar respaldo financiero y apostar por nuevas tecnologías y por una nueva cultura de la producción y el consumo energético".