El II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral de Canarias, que organiza la Consejería de Política Territorial y Seguridad, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno, reune hoy a más de 350 personas del sector en el Auditorio de Tenerife. El foro será inaugurado por la consejera Nieves Lady Barreto a las 9:30 en compañía de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar la investigación y promover la realización de jornadas que favorezcan la relación de estos ámbitos y mejorar el conocimiento a través de la formación en esta materia.

El congreso comenzará con un primer bloque en el que se abordará la "Implantación del decreto de zonas de baño", que impartirá el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, y con la ponencia de David Szpilman, director médico de Sobrasa Cuerpo de Bomberos militar de Río de Janeiro, Brasil, que disertará sobre las novedades y desafíos en el ahogamiento. A continuación tomará la palabra el coordinador del Grupo de Investigación, Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, Roberto Barcala Furelos que hablará sobre "Prevenir, reaccionar y mitigar. Retos del socorrista y respuestas para ayudarle".

Tras un pequeño descanso, los asistentes podrán asistir a la conferencia "Plataforma de Coordinación Interadministrativa y Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramientas de prevención", a cargo de Belinda Anta y Oliver Hernández, pertenecientes al departamento de Gestión del Planeamiento de Canarias, Gesplan. Gabriel Zahora, capitán del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale, Miami, disertará sobre la Infraestructura y organización de los Florida Ocean Rescue aplicadas a la prevención de ahogamientos.

Un taller orienta a socorristas y surferos

Durante la tarde de ayer, en las instalaciones del Siam Park, en Costa Adeje, se desarrolló el taller Surf Salva, que pretende orientar cómo deben actuar socorristas o surferos si ven a una persona en apuros y están en posesión de su tabla. La actividad se enmarca en el II Congreso de Seguridad en el litoral./ domingo Donate