Fepeco ha lamentado este martes la "reiterada desconsideración" de Aena hacia Tenerife ya que no "trata igual" a la isla que a otros territorios, tanto aquí en Canarias, como en la Península, al licitar la ampliación de la terminal cuando tanto una nueva como otra pista son proyectos "inaplazables".

Su presidente, Óscar Izquierdo, afirma que la actual terminal está "saturada" y en el "límite" de su capacidad operativa y en cuarenta años sólo se han acometido "parcheos para lavar su imagen pública", pero sin mejorar su eficiencia y comodidad.

En esa línea, ha apuntado que mientras en la Península "se planifican y se ejecutan obras millonarias en aeropuertos con dudosa rentabilidad económica y escasa posibilidad de tráfico en pasajeros y mercancías, así como innumerables líneas de trenes de alta velocidad que no tienen ninguna pega en cuanto a la financiación o proyección", en Tenerife "todo son disculpas".

En su opinión, "se demuestra una vez más, que Canarias queda muy lejos de Madrid, que no se nos entiende desde la centralidad del Estado y las actuaciones que tiene previsto Aena en el aeropuerto del Sur no significan ninguna mejora cualitativa y sólo servirán, una vez más, para seguir sacando los beneficios que se obtienen fuera de nuestra tierra".

Izquierdo ha recordado que en 2008 se inauguró "con todo boato" la T2 con un coste de 43 millones de euros pero se cerró y "sigue tapiada e inoperativa", de ahí que exija que se acondicione para su puesta en servicio "con carácter de urgencia" para resolver la crítica situación actual.

Sobre la actual terminal, ha comentado que "es cochambrosa, no tiene otro adjetivo para definirla y demuestra que Canarias en general y muy particularmente Tenerife, no cuentan para el Gobierno central".

A su juicio, "la primera impresión y la última que se lleva cualquier visitante de la isla es esa terminal que avergüenza a todos, perjudica nuestra capacidad y destino turístico, pone en riesgo el desarrollo sostenible de la isla y repercute negativamente en las posibilidades de crecimiento económico".

Por ello, ha dicho que "hay que exigir con convicción y firmeza" lo que necesita la isla y pedirlo "sin ningún complejo".

En esa línea, ha incidido en que pedir una terminal "nueva, moderna y eficiente" debe ser complementario a la segunda pista, que es "estratégica" para la economía insular.

TAMBIÉN RECLAMA LA SEGUNDA PISTA

"Las infraestructuras no se planifican en base a estadísticas, sino de acuerdo a necesidades y proyecciones estratégicas del territorio, la economía y la sociedad, a medio y largo plazo; Tenerife es un destino turístico de primer orden a nivel mundial, tenemos la obligación de asegurar todas las variables que incidan en nuestro desarrollo y crecimiento y nuestra condición de isla nos urge a contar con las mejores infraestructuras aeroportuarias posibles ahora y para el futuro, por eso la segunda pista es imprescindible, para un aeropuerto competitivo", ha apuntado.

Para Izquierdo, "no puede soslayarse en base a criterios estrictamente eventuales, es una actuación que se tiene que adelantar en el tiempo a las seguras necesidades del futuro, es una infraestructura para asegurar la conectividad de la isla".

Izquierdo entiende que "ha habido un claro menosprecio" a Tenerife por parte de Aena, tanto con la terminal como con la segunda pista. "No se trata de discutir que hay que ejecutar primero, si la segunda pista o la terminal, hay que realizar las dos", ha señalado.

De hecho, ha apuntado que en su plan de obras previstas hasta 2020, se incluía la construcción de una segunda pista de vuelo, donde se había diseñado el proyecto básico, con 3.200 metros de largo y 60 de ancho, y también parece que se incluía la pista de rodadura, la ampliación de la zona de embarque y un sistema de aproximación de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas.

"A dos años de cumplirse el plazo no se ha hecho nada y la vulnerabilidad de la instalación es evidente", ha comentado.