La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tienen previsto firmar hoy el convenio en materia de infraestructuras turísticas, el primero que se rubrica de los acuerdos entre los ejecutivos central y canario.

El portavoz del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, informó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la firma se celebrará en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y será el primer acto de este tipo tras el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Fernando Clavijo.

Quintero recordó que los convenios entre el Estado y Canarias afectan a áreas "de vital importancia" para las Islas. En el caso del de infraestructuras turísticas, estará dotado con 15 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el objetivo de realizar obras de mejora y rehabilitación en las zonas turísticas del Archipiélago.

También en materia de turismo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una transferencia de crédito, por importe de 608.537,84 euros, para incrementar la partida destinada a la renovación de los centros de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).

El objetivo de esta actuación consiste en realizar obras de reforma de las instalaciones, así como la adquisición de nuevo mobiliario y la renovación del equipamiento de maquinaria necesaria para la prestación de los servicios de forma eficiente.

Esta dotación está destinada al mantenimiento y modernización de los espacios formativos el Hotel Escuela Santa Brígida y el Hotel Escuela Santa Cruz con el objetivo de mantener la calidad formativa que ofrece el sistema de Hoteles Escuela de Canarias, que combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Quintero, asimismo, informó ayer del nombramiento de los dirigentes socialistas Ángel Víctor Torres y Aurelio Abreu como miembros de los consejos de administración de las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

Asimismo, y en relación con los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Quintero indicó que se ha aprobado el nombramiento de Pablo Segado como director general de lo Contencioso y de lo Consultivo, área dependiente de Presidencia de Gobierno.

El Gobierno de Canarias hará públicas antes de que finalice el año las agendas de los miembros del presidente y los consejeros. Entre otros actos, se publicarán las visitas oficiales, los actos institucionales, las recepciones y comidas oficiales o las reuniones mantenidas por los miembros del Ejecutivo en el ejercicio de sus funciones.

La información, que se colgará en el Portal de Transparencia, incluirá el asunto, la fecha, el lugar y una descripción del acto. Las agendas serán publicadas el lunes o el primer día hábil de cada semana si el lunes fuera festivo, al margen de los casos excepcionales en el que se necesite publicar de forma posterior, que como tope será en las dos semanas siguientes a la celebración del acto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, indicó que la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana trabaja en esta medida desde el último trimestre de 2017 y añadió que el equipo de la Consejería promueve encuentros con otros departamentos a fin de cerrar los asuntos pendientes para poder efectuar su publicación antes del final de este año.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, que incluye medidas dirigidas a la mejora de los niveles de transparencia y de acceso a la información pública y persigue fortalecer la integridad de los servidores públicos y los espacios de participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos.