La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha admitido hoy, frente a las críticas de la oposición, que ella puede tener incapacidad de gestión, pero no los técnicos del área.

Nieves Lady Barreto ha hecho estas declaraciones después de que la oposición se quejase de que el nivel de ejecución presupuestario de las actuales cuentas es a 30 de septiembre del 43,9 por ciento, porcentaje que la consejera ha corregido y ha dicho que es del 81% debido a que hay partidas que se transfieren a final de año.

La consejera ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar de las partidas asignadas a su departamento en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2019, que alcanza los 103.841.585 euros, lo que supone un incremento del 3,9%. Ha negado incapacidad de gestión y ha agregado: "Yo la puedo tener, pero el personal técnico no la tiene".

Según Barreto, el estudio de los efectos del cambio climático en el archipiélago y la toma de medidas de adaptación y mitigación es uno de los objetivos principales del presupuesto y a este fin se destinan de manera directa 3,8 millones de euros.

Asimismo, ha precisado que en el apartado de calidad ambiental se invertirán 6,7 millones de euros de apoyo a la gestión de residuos y ha anunciado que desaparece la partida destinada al Plan de Sellado de Vertederos de Residuos Urbanos, que se dará por ejecutado al finalizar 2018.

El presupuesto de Seguridad y Emergencias crece un 5,1% con respecto a 2018 y alcanza los 30,3 millones de euros y el Gobierno, según la consejera, sigue trabajando para consolidar el Sistema Público de Protección Civil y crear entre la ciudadanía una cultura de la prevención.

Como novedad, los presupuestos incorporan una partida de 100.000 euros destinada a subvenciones para agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, a lo que se suman 200.000 euros para la coordinación y dotación de equipamiento y material, ha destacado.

La diputada del PSOE Nayra Alemán ha admitido que los presupuestos de la Consejería no solo no le ilusionan sino que le decepcionan profundamente, motivo, entre otros, por el que su partido presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas autonómicas.

"Seguimos sin ver resultados, hay una incapacidad de ejecución manifiesta", ha aseverado Alemán.

La diputada del PP Luz Reverón ha precisado que "de nada sirve felicitarse por un magnífico presupuesto si son incapaces de ejecutarlo" pues, ha recriminado a la consejera, el nivel de ejecución, con un 43,9%, no es óptimo y "pone en duda la capacidad de gestión" de la consejera.

Luz Reverón ha mostrado su preocupación por la "incapacidad" de la Consejería de ejecutar los presupuestos, que pueden quedar en "utopía o papel mojado", a pesar de que Canarias se merece un Ejecutivo eficaz

El diputado de Podemos Manuel Marrero ha afirmado que Nieves Lady Barreto será recordada como la consejera de la ley del suelo, normativa que convierte a las islas en un inmenso solar "donde cualquier acción contra el territorio puede ser posible"

Marrero ha criticado la inacción del Gobierno para frenar el deterioro medio ambiental de Canarias y ha lamentado que la política medioambiental no ha sido ni es una prioridad para este Gobierno.

Natividad Arnaiz, también de Podemos, ha opinado que, en las próximas cuentas autonómicas, el Ejecutivo favorece la depredación del territorio frente a su protección.

La portavoz de Nueva Canarias Gladys Acuña ha denunciado que el nivel de ejecución del actual presupuesto es del 43,9% a 30 de septiembre, al tiempo que ha reclamado que se impulsen las acciones necesarias en materia de cambio climático.

Gladys Acuña ha alertado de un "grave problema" de personal en la Agencia de Protección del Medio Rural, cuyo presupuesto para 2019 es de 6,6 millones.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha reclamado que las futuras leyes que impulse la Consejería permitan crecer a las islas verdes de forma sostenible y no siga impulsando una Canarias a dos velocidades.

"No es justo que se vean comprometidos nuestros avances económicos y sociales", ha manifestado Jesús Ramos Chinea, quien ha insistido que las islas verdes siempre han crecido respetando medio ambiente.