Los grupos parlamentarios de Nueva Canarias, Podemos y Socialista criticaron hoy que en el presupuesto de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario la comunidad autónoma no hace aportación alguna a un plan contra la pobreza y la exclusión social.

Un plan contra la pobreza que contaría con un presupuesto de 30 millones de euros, que, recordaron los citados grupos y el Mixto, depende de si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Esta crítica la realizaron durante la comparecencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para hablar de las cantidades asignadas a esos departamentos en el proyecto presupuestario autonómico para 2019.

También criticaron que se hable de destinar 56 millones de euros a la futura ley de Servicios Sociales y no se explique el destino de ese dinero, a lo que Cristina Valido replicó que esa cantidad se distribuye entre diversas cuestiones para mejorar todas las áreas, y subrayó que de ese texto legal dependen "muchas cosas".

La consejera dijo que en esos 56 millones de euros hay, por ejemplo, dos millones que se destinarán a los ayuntamientos para atender la prestación canaria de inserción, y otros tres millones para subir las prestaciones y evitar que algunas personas salgan del sistema, y aseguró que se asumirán compromisos recogidos en el proyecto de esa ley, aunque no se apruebe.

Cristina Valido comentó además que en el presupuesto no figura el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) porque no se sabe si se aprobarán los presupuestos del Estado para 2019.

El presupuesto de Políticas Sociales pasará de los más de 449 millones de euros de este año a casi 561 en 2019, con lo que la subida es superior a los 111 millones de euros, el 24,8 por ciento de incremento.

A ese presupuesto hay que sumar los 234,7 millones de euros del Servicio Canario de Empleo y en Vivienda se produce un aumento de tres millones para alquiler y se mantienen los proyectos de construcción.

La consejera subrayó el crecimiento que habrá en materia de dependencia, de manera que se prevé aumentar el número de usuarios atendidos, y también se refirió a que se destinarán cuatro millones de euros para atender el coste de las plazas de atención a personas mayores en los convenios con los cabildos.

También destacó Cristina Valido que habrá 5,2 millones de euros para el plan de atención temprana, en el que también intervienen las consejerías de sanidad y educación, y en materia de prestación canaria de inserción habrá tres millones de euros, además de 2 millones de euros para que los ayuntamientos contraten personal.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza reconoció el evidente aumento de presupuesto de este departamento desde 2016, cuando la dotación era de algo más de 500 millones de euros, y comentó que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el plan contra la pobreza están en "riesgo" porque dependen de si se aprueban los presupuestos del Estado.

Melodie Mendoza agradeció la previsión de destinar 56 millones de euros a la futura ley de Servicios Sociales

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos planteó que el presupuesto presentado por la consejera no es real porque incluye partidas como 30 millones del plan contra la pobreza, que depende del gobierno central, y de la aprobación de los presupuestos del Estado, mientras que no hay aportación del ejecutivo canario.

Reconoció que sí sube la dotación de dependencia, algo que, añadió, "ya era hora", y preguntó cómo se diversificarán los 56 millones destinados a la futura ley de servicios sociales, para denunciar que bajan las dotaciones en áreas como mayores, infancia y familia, discapacidad, entre otras, mientras que tampoco se sube en prestación canaria de inserción, añadió.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, se refirió a que a pesar de que en torno al 40 por ciento de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social el gobierno canario no toma medidas como una renta social.

El diputado del grupo Popular José Estalella se mostró de acuerdo en el aumento del presupuesto del Servicio Canario de Empleo, pero también de su eficacia, y apuntó que no le "cuadran" algunas cifras,

y su compañera de partido Josefa Luzardo preguntó, entre otras cuestiones, cuando se modificará la ley de la prestación canaria de inserción.

La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón mostró su preocupación por lo elevado que es el desempleo entre los jóvenes, en torno al 40 por ciento, y reclamó la modernización de las infraestructuras del Servicio Canario de Empleo, que, estimó, debe ser una columna para diseñar las políticas de empleo junto a las corporaciones locales e insulares.

La también diputada socialista Teresa Cruz opinó que este presupuesto no da respuesta a las necesidades sociales y se mostró convencida de que generará desigualdades tanto entre los ciudadanos de las islas como con respecto a otras comunidades autónomas, y criticó que para el plan contra la pobreza hay "cero" euros.

Y también criticó que si bien el gobierno canario habla de preocupación por el aumento de la inmigración irregular baja la partida económica destinada a atender ese problema, a lo que la consejera respondió que el dinero para atender a los menores inmigrantes está en Infancia.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Elena Luis indico que, de momento, el gobierno central no flexibiliza la regla de gasto para que las comunidades puedan destinar su superávit a los servicios sociales.