El primer grupo de 16 inspectores desplazados desde otras comunidades autónomas a Canarias para reforzar la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el fraude laboral ha permitido mejorar la situación de 1.673 personas que no tenían alta o trabajaban con contratos irregulares. En estas tres últimas semanas, este equipo de refuerzo ha realizado un total de 704 visitas -282 de ellas en horario nocturno o en festivo- que han permitido dar de alta a 122 personas, transformar 1.172 contratos temporales en indefinidos y ampliar la jornada en el contrato a otros 379 ocupados.

El viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, destacó ayer, a través de un comunicado, la efectividad de estas campañas de refuerzo, que "no tienen un afán recaudatorio, sino el de mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas, así como la protección de las empresas que cumplen ante la competencia desleal de quienes no cumplen, aseguró. Según Atiénzar, "solo el anuncio de que se va a iniciar una campaña ya induce a la regularización voluntaria de situaciones ilegales".

De los 1.172 contratos temporales que se han transformado en indefinidos como consecuencia de esta primera oleada de la campaña, 613 corresponden a mujeres y 559 a hombres.

En materia de Seguridad Social, se han revisado un total de 689 contratos de trabajo y se ha incrementado la jornada a tiempo parcial de 379 personas (179 mujeres y 200 a hombres). En 283 casos se ha ampliado la jornada por encima del 50%.

Además, han aflorado 122 empleos sumergidos que no tenían ningún tipo de contrato de trabajo, todos ellos por falta de alta en la Seguridad Social, y seis extranjeros sin permiso de trabajo. Si se les añaden los supuestos de 283 trabajadores con contrato a tiempo parcial que vieron incrementada su jornada en más del 50%, la cifra de empleo aflorado alcanza las 405 personas.

Los inspectores también extendieron actas por 109 infracciones, con sanciones propuestas por valor total de 415.277 euros. En materia de expedientes liquidatorios de la Seguridad Social, la cantidad total alcanzada por las actuaciones desarrolladas en la campaña es de 53.476,08 euros.

Por último, se realizaron 425 requerimientos a las empresas visitadas, tanto en materia laboral como de Seguridad Social.

A esta actuación se sumó el resultado disuasorio de las cartas enviadas por el Estado en el marco del Plan Director por un Trabajo Decente, y que en Canarias supusieron la transformación de otros 2.097 contratos como consecuencia de las misivas remitidas a 3.317 empresas.

El plan extraordinario se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo, que persigue constatar la situación de alta en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se visiten, comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas, convertir los falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo y evaluar la conversión de contratos eventuales en fijos.