El primer debate parlamentario sobre los presupuestos regionales para 2019 pactados entre CC, PP y ASG hizo coincidir ayer, en la comisión de Hacienda, a los otros tres grupos, consolidados desde la ruptura del pacto como la oposición constante al Ejecutivo, lo que confirman sus enmiendas a la totalidad. Tanto el PSOE como Podemos y NC rechazan el entusiasmo de los nacionalistas con las cuentas y, lejos de aceptar que se trata de las de mayor cuantía y sensibilidad social de la historia, censuran que crezcan menos de la mitad que este año respecto a 2017 (un 6,8 frente al 14% de las actuales) y, sobre todo, el creciente alejamiento del Archipiélago de la convergencia económica con España.

Fue el portavoz de NC, Román Rodríguez, el primero que aludió a ese diferencial, denunciando que, en los últimos años, se ha pasado de un 97 a un 81%. Además, alertó de que esta degradación económica es aún más grave si se atiende al incremento poblacional, afirmando que es el mejor resumen del resultado de tantos años de gestión de CC, al retroceder en diversidad económica y centrarse solo en turismo y construcción.

Asimismo, critica que se venda una subida presupuestaria cuando, en realidad, aumenta la mitad respecto a 2018 y, encima, se reduce en lo consolidado en sanidad o sube mucho menos en Educación que en otras materias. Aunque aplaude el incremento en dependencia, espera que no sea a cargo de la ley social, al tiempo que insistió en que la rebaja de impuestos ha de ser progresiva, subir los de gastos suntuosos y a las rentas más altas y no alardear de una rebaja del Igic o del IRPF que beneficiará poco a las clases medias y bajas.

Por Podemos, Noemí Santana tildó las cuentas no solo de continuistas, sino de "tristes", en contraste con los adjetivos que cree excesivos e irreales usados por CC. Aparte de censurar el reparto, las prioridades y la "propaganda", la portavoz hizo hincapié en cómo se ha ido alejando Canarias de la media económica española, con índices de pobreza y desigualdad que dicen muy poco y mal, a su juicio, del legado de CC. Además. "Mientras el resto del mundo avanza, tenemos un Gobierno canaria paralizado, fallido, que no ha apostado por las renovables, la investigación, la educación o el sector primario", sostuvo.

Frente a lo que afirmó al anunciar sus 100 enmiendas, cuando acusó al PP de conformarse con "migajas", Santana señaló ayer que los populares son los que han marcado el paso a CC, "que se siente muy cómoda en las políticas neoliberales". También les recriminó que no se asuma ninguna de sus propuestas y, ni siquiera, encontrado un hueco para una reunión.

Iñaki Lavandera (PSOE) usó numerosas tablas del propio Ejecutivo ("con cifras", frente a la crítica de CC) para rebatir las tesis sobre el incremento o el énfasis social. Según remarcó, se reduce el peso específico en el gasto de Sanidad y Educación, lo que originará más desigualdad, al tiempo que se potencia el "clientelismo" y la prioridad de ciertas islas, sin citar a La Gomera. "Si fuera líder insularista, no vendería la salud de mi gente ni la educación de mis hijos por 10 millones para farolas y rotondas", afirmó. Asimismo, censuró que el gasto en I+D+i sea inferior al de Letonia o Rumanía.

Rosa Dávila reiteró sus elogios a unas cuentas "históricas", insistió en que aún pueden mejorar con las enmiendas, recalcó que subirán un 14% si se deja usar "los 598 millones de superávit" (NC lo rebaja a 107) y reiteró que fue Podemos el que no halló fecha para la cita.

El PP denuncia la diferencia inversora Gran Canaria-Gomera

José Estalella alertó de la incertidumbre mundial, pero, sobre todo, de la que genera el PSOE. Frente a esto, subrayó la apuesta del PP por la estabilidad, resaltó la estructuración de las cuentas y defendió intensamente la rebaja fiscal frente a las tesis de la izquierda, si bien censuró el diferencial inversor entre Gran Canaria y La Gomera, de más de mil euros por persona.

ASG espera que mejore "más", aunque fiscalizará la gestión

Melodie Mendoza (ASG) defendió también las aportaciones de su grupo a las cuentas y la estabilidad. Considera que, en general, se trata de un buen proyecto, aunque espera que mejore en su tramitación y ejecución, aunque se desvincula de su gestión y anuncia que lo fiscalizarán a fondo.

CC cree que se trata del mejor presupuesto que ha habido

Por CC, José Miguel Ruano siguió la línea de Dávila y afirmó que, al menos por el gasto autonómico, se trata de las mejores cuentas de la historia. Por eso, cree contradictorio que el PSOE sí apoyara las de 2016 y 2017, y recordó la "descapitalización" sufrida por Sanidad y Educación en la crisis.