Más de 3.000 militares de la Armada, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, además de unidades de las marinas portuguesa e italiana y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, participan desde hoy en el GRUFLEX-18, el ejercicio anfibio más importante del año.

Las aguas de Canarias y los campos de tiro isleños de la Isleta y Pájara, así como el del Golfo de Cádiz y el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) serán los escenarios en los que se desarrollará este ejercicio, desde hoy hasta el 23 de noviembre.

"Con este tipo de ejercicios anfibios las unidades de la Armada se adiestran periódicamente en operaciones anfibias, para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis", explica la Armada en un comunicado.

Ocho barcos, un submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos estarán presentes en estas maniobras.

Entre ellos estarán los buques "Juan Carlos I", "Galicia", y 8 lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa; las fragatas "Alvaro de Bazán", "Almirante Juan de Borbón" y la "Santa María", así como el submarino "Mistral", que permanecerá en aguas del Golfo de Cádiz, estarán presentes en este ejercicio.

La Marina Militare italiana aporta el buque de desembarco "San Giusto" con un batallón reforzado de la Brigada "San Marco", debido a la celebración del 20 aniversario de la creación de la fuerza anfibia y de desembarco hispano-italiana.

En el ejercicio también participarán, entre otros, medios aéreos de la flotilla de aeronaves (Aviones Harrier, helicópteros Sea King, H500, AB-212 y Scan Eagle) y colaboradores del Batallón de Guerra electrónica 31.

El ejercicio constará de cuatro partes, la primera de las cuales se desarrollará en la base naval de Rota (Cádiz), del 7 al 11 de noviembre, e incluirá, el día 9, una ceremonia del 20 Aniversario SIAF-SILF.

La segunda tendrá lugar en las Canarias, con adiestramiento terrestre en Pájara y La Isleta, Veneguera y los Abades y operaciones aéreas en zonas al sur de las islas.

La tercera fase serán visitas de los distintos buques a puertos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Rota y Málaga

En esta fase habrá un acto de homenaje a la bandera con arriado solemne por el 175 aniversario del Real Decreto de Isabel II que extendía el uso de la bandera rojigualda a todas las unidades del ejército y la milicia nacional.

La cuarta y última fase será un escenario táctico en el Golfo de Cádiz, la base de Rota y la Sierra del Retín, donde se harán un ensayo y un asalto anfibio.