El análisis detallado del presupuesto regional para 2019 se abrió ayer con la comparecencia del consejero de Justicia, Presidencia e Igualdad, José Miguel Barragán, quien, pese a sus esfuerzos argumentales y el aumento de sus partidas, fue muy criticado por los partidos de izquierdas (PSOE, Podemos y NC) por lo previsto para igualdad y violencia de género, así como para memoria histórica, ahora que está a punto de aprobarse la ley.

No obstante, y más allá del detalle de las cuentas de su departamento, el peor trago lo pasó Barragán con la intervención de Gustavo Matos. El diputado socialista recalcó que determinar si el presupuesto del área es peor o mejor resulta insignificante en comparación con la duda de si el consejero es el idóneo a tenor de las críticas recibidas desde las asociaciones de jueces y fiscales por sus declaraciones sobre el caso Grúas. Para Matos, está claro que no es el adecuado, y más en una consejería que incluye igualdad por lo dicho sobre una abogada del caso por su entorno personal.

Barragán optó por no pronunciarse, aunque Socorro Beato (CC) sí deslizó una crítica colateral al recalcar que hablaría de presupuesto porque sí se lo había estudiado, a diferencia de algunos intervinientes en la comisión.

Barragán sí se mojó sobre la partida para igualdad y violencia de género, recalcando que, como muestra la cifra de asesinadas a escala nacional pese al incremento de 100 millones para luchar contra esta lacra, no hay una relación directa entre lo que se invierte y sus resultados porque se trata de una labor a muy largo plazo que requiere mucha concienciación y diversos ámbitos.

Sobre la ley de memoria, admitió que la partida no es muy elevada, pero, en línea con Beato, emplazó a los grupos a esperar a que se apruebe la nueva ley. Además, y frente a los 2,5 millones para el nuevo edificio judicial de Fuerteventura, confirmó que la nueva ciudad judicial de Tenerife se levantará en Cabo Llanos, aunque, por los problemas o dudas administrativas que aún existentes, en 2019 solo aspiran a que salga el concurso de ideas.

El presupuesto del área contará con 257 millones el próximo año, lo que supone un 7,9% más que en 2018. Para el Instituto Canario de Igualdad se prevé 10 millones (un 7,29% más), aunque grupos como Podemos lo creen totalmente insuficiente y exigen 20.