El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha asegurado hoy que las embarazadas son un grupo prioritario en la campaña de vacunación contra la gripe y ha resaltado la importancia de que se inmunicen cuanto antes para que ni la madre ni el bebé tengan complicaciones graves en caso de padecerla.

En un comunicado remitido por la consejería de Sanidad, el SCS ha recordado que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa de la gestación y ha animado a pedir cita porque, en caso de contraer gripe, constituyen un grupo de riesgo y tienen más posibilidades de sufrir complicaciones.

Según la nota, la Organización Mundial de la Salud no solo recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, sino que plantea que en caso de producirse un desabastecimiento de vacunas, debería priorizarse su vacunación.

Existen indicios, ha dicho el SCS, de que vacunarse contra la gripe durante el embarazo proporciona al bebé algo de protección durante algunos meses después del nacimiento, por lo que el niño podría beneficiarse de los anticuerpos que crea la vacuna.

En este sentido, ha afirmado que los bebés no pueden vacunarse hasta los 6 meses de edad, pero vacunarse durante el embarazo puede proporcionar una protección contra la gripe si se vacunan todas las personas que conviven con él al generar una "inmunidad de grupo".

En el caso de las embarazadas, ha apuntado el SCS, contraer una neumonía aumenta el riesgo de parto prematuro y de otras complicaciones relacionadas con la gripe durante el periodo de posparto.

Sobre la campaña de vacunación, el SCS ha informado de que en la presente campaña se utilizarán dos vacunas: una tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo y otra trivalente adyuvada dirigida a las personas de más de 65 años y población anciana institucionalizada con mayor riesgo de complicaciones asociadas.

En la pasada temporada 2017-2018 se produjeron en Canarias más de mil hospitalizaciones relacionadas con la gripe, de las que 302 fueron casos graves, 97 precisaron ingreso en UCI y 37 fallecieron, entre ellos un recién nacido.