Cuatro magistrados han presentado su candidatura para presidir la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, Pilar Parejo Pablos, Juan José Cobo y Carla Vallejo, mientras que solo Joaquín Astor opta a dirigir la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los candidatos a las presidencias de las audiencias de Madrid, Zaragoza, La Rioja, Badajoz, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, así como de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Cataluña y Baleares comparecerán a partir del próximo lunes ante la Comisión Permanente del CGPJ.

El martes 13, lo harán los candidatos a presidir la Audiencia de la de Las Palmas, los actuales presidentes de sus secciones Segunda, Pilar Parejo Pablos; Cuarta, Juan José Cobo Plana, y Sexta, Emilio Moya Valdés, así como Carla Vallejo Torres, jueza de vigilancia penitenciaria 3 de Canarias.

El mismo día comparecerá el candidato a la Presidencia de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, presidente en funciones de la misma.

La Comisión Permanente del Poder Judicial también escuchará el martes a los candidatos a la Audiencia de Madrid, entre ellos Diego de Egea y Torrón, que tiene plaza de magistrado de ese tribunal aunque actualmente se encuentra de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde instruye el caso Tándem, en el que se investigan actividades del excomisario José Villarejo.

Junto a él el mismo día comparecerán los demás candidatos a presidir la Audiencia madrileña, los magistrados de la misma Joaquín Delgado Martín, Juan Pablo González González y Ana Mercedes del Molino Romera, así como la jueza de Primera Instancia número 52 de Madrid, María Teresa Santos Gutiérrez.

Las comparecencias comenzarán el lunes día 12 con el candidato a la Presidencia de la Audiencia de La Rioja, el magistrado de la misma Alfonso Santisteban Ruiz.

Asimismo los que optan a presidir la de Zaragoza, los magistrados de esta Audiencia Alfonso Ballestín Miguel, Mauricio Manuel Murillo García-Atance, Francisco José Picazo Blasco, María del Carmen Royo Jiménez y José Ruiz Ramo, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia zaragozana.

Además Manuel Daniel Diego Diago, juez de Primera Instancia 15 de Zaragoza, y Javier Seoane Prado, magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

También en lunes día 12 comparecerán los candidatos a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Badajoz, su actual presidente, José Antonio Patrocinio Polo, el magistrado de la misma Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona y el juez de instrucción 2 de Badajoz Emilio García-Cancho Murillo

Finalmente, el martes lo harán los que optan a las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Baleares, Gabriel Fiol Gomila, y Cataluña, Javier Aguayo Mejía, Francisco José Sospedra Navas y Manuel Taboadas Bentanachs.