El Pleno del Senado aprobó ayer, con 179 votos a favor y 75 abstenciones, una moción de senador de AHI, Pablo Rodríguez Cejas, por la que se insta al Gobierno a implementar el servicio de control del aeródromo TWR ATC en detrimento del servicio AFIS en el aeropuerto de la isla de El Hierro que se presta los sábados y domingos.

Por su parte, el Grupo Socialista, tras considerar que esta iniciativa era insuficiente, presentó una enmienda a la moción para incorporar que se revise también el tránsito aéreo en la isla de La Gomera, enmienda que fue rechazada por el senador herreño -incluso para ser sometida a votación por el pleno de la Cámara- por considerar "de escasa relevancia para el desarrollo social y económico de la isla de La Gomera" y "pocos tráfico de pasajeros en el citado aeródromo".

La senadora por Tenerife, Olivia Delgado, ante el rechazo de la propuesta presentada por su grupo parlamentario, criticó la postura del senador proponente y destacó que el aeropuerto de La Gomera el pasado año tuvo un tráfico de más 48.000 pasajeros, un incremento del 28% respecto al año anterior.

A lo largo de su intervención, la senadora del PSOE explicó que las razones expuestas en esta iniciativa relativas a "una menor seguridad, cancelación de operaciones debido a la prestación del servicio AFIS o imposibilidad de crecimiento en número de operaciones" "son inexactas". De hecho, a lo largo de este año el día que más cancelaciones ha habido fue un día con servicio de tránsito por controlador, un 24% de las cancelaciones que ha habido este año. Y esto fue debido a que independientemente de que el servicio de tránsito aéreo se preste a través de AFIS o ATC, la aproximación y aterrizaje se hacen de manera visual por las características del aeropuerto. Añadió que desde la implantación del servicio AFIS en el aeropuerto, el 23 de septiembre de 2010, se han operado con total normalidad.