La consejera de Educación del Gobierno regional, Soledad Monzón, y la diputada de CC Lola García contraatacaron ayer ante la insistente crítica de todos los grupos (incluidos el PP y, en menor grado, ASG) sobre la débil apuesta autonómica por la enseñanza de 0 a 3 usando el acuerdo sobre el presupuesto estatal entre el Gobierno y Podemos. Ambas recalcaron que, frente a los 10 millones incluidos para el Estado en 2019, Canarias prevé ya 4,5 para una población muy inferior, lo que creen una clara prueba de que no es lo mismo predicar que cumplir lo dicho. Según indicaron, el aumento en las Islas es de 1,5 millones.

Antes, diputados como Manuel Marrero (Podemos), aunque también José Estalella (PP), criticaron que Canarias apenas cubra un 16% de esa enseñanza no obligatoria, frente al 40% estatal o más del 50 del País Vasco. Tras una crítica ácida, la diputada herreña Ana González (PSOE) exigió que, al menos, Monzón aclarara las nuevas plazas previstas para esta educación.

Más allá de esto, el detalle por parte de la consejera de su presupuesto para 2019 reiteró argumentos entre unos y otros. Mientras CC resalta las cuentas y el PP y ASG ven puntos a mejorar, pero, por responsabilidad, prefieren que haya presupuesto nuevo a que no, la izquierda censura que el aumento, como en Sanidad, sea muy inferior al 6,8 del global. Poco les valió el desglose en los apartados, ya que creen que un 4% más dice muy poco y mal de la apuesta real de CC, toda vez que el montante total sigue estando por debajo del que había en 2009.

La partida el próximo ejercicio será de 1.716 millones y supone el 20,34% del total del presupuesto. Monzón subrayó, sobre todo, lo que se destina a reconocer al profesorado, con un 5,34% más en personal (1.121 millones). Asimismo, recalcó que se incorporarán 252 efectivos, de los que 141 son docentes, lo que dejará 853 profesores más desde 2015. También remarcó los 1,5 millones para diversidad, los 2,6 de incremento para transporte o el de 1,4 para el plan de FP hasta 2022.

Asimismo, suben en 1,5 millones las subvenciones del primer ciclo de Infantil, habrá 1,19 millones para educadores sociales y 45 para 37 obras (8 centros en construcción, 12 nuevos, 17 ampliaciones o reformas). Asimismo, recalcó los 42 que vendrán del Estado si se cumple el convenio.