La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias publica este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a los ayuntamientos para la elaboración o actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS).

El presupuesto asciende a 400.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, que comenzará a contarse desde el próximo lunes.

El consejero, Pablo Rodríguez, subraya en una nota que "para el Gobierno de Canarias es importante que los municipios canarios cuenten con PMUS, no solo para reducir las emisiones contaminantes que se vierten en el medio ambiente, sino para crear nuevos estilos de vida más saludables en lo que al transporte se refiere, menos motorizado, en el que aumente el uso de transporte colectivo, el uso de bicicletas y otra serie de actuaciones que sigan la línea de la sostenibilidad".

Los ayuntamientos interesados deberán dirigir las solicitudes a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y podrán presentarla a través de la aplicación informática existente en la Sede Electrónica de la propia Consejería: https://sede.gobcan.es/copt.

En concreto, el objeto de las subvenciones es implantar formas de desplazamiento más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados; el desarrollo de modos compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente, así como el impulso de soluciones e iniciativas que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad.

Con ello, serán gastos subvencionables todos aquellos que, de manera inequívoca, deriven de la redacción o actualización de los PMUS, acorde a la metodología descrita en la ''Guía metodológica de elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles'' establecida por el Ejecutivo canario.

Asimismo, podrán ser beneficiarios todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias que cumplan con los requisitos establecidos en las bases.

La subvención concedida será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos asignados para la misma finalidad, procedente de administraciones, así como entes públicos o privados financiados con el mismo fondo estructural en el marco de otros programas operativos.

PORCENTAJE MÁXIMO DEL 60%

El importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones supere el coste de la actividad compensada. El solicitante deberá comunicar si existen otras ayudas públicas que hubiera obtenido o solicitado para el mismo proyecto.

El porcentaje máximo de las subvenciones será del 60% del coste elegible de la elaboración del PMUS, teniendo un importe límite establecido en función de la población de derecho del municipio contabilizada en el último padrón publicado por el Istac.

De esta forma, en esta primera convocatoria sólo podrán solicitar subvenciones los ayuntamientos en función de la siguiente escala referida a población y con el correspondiente límite económico: los municipios con una población de entre 100.000 y 200.000 habitantes tendrán un máximo de 90.000 euros, los que tengan entre 50.000 y 100.000 habitantes un máximo de 50.000 euros, los que tengan entre 30.000 y 50.000 habitantes un máximo de 40.000 euros, y los que tengan entre 20.000 y 30.000 habitantes un máximo de 35.000 euros.