El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pedirá al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el pleno de la próxima semana que negocie un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "más justo, equitativo y social" para dar respuesta a las necesidades de los isleños.

En un comunicado, el político gomero reconoció el avance que supone para el archipiélago la separación del REF del sistema de financiación.

Pese a esto, Curbelo incidió en que este "importante paso" tiene que venir aparejado de la modificación del actual sistema, por lo que apremió a celebrar esta reunión y definir el nuevo modelo.

"Ya es hora de que se haga justicia con Canarias para que consigamos actualizar nuestros recursos a las necesidades de la población canaria y lograr un reparto acorde a nuestras singularidades y especificidades", indicó.

De esta manera, el portavoz de ASG solicitará al presidente del Ejecutivo autonómico que lidere las negociaciones oportunas en la Conferencia de Presidentes para lograr un consenso en asuntos como la sanidad, el empleo, la educación, y las políticas sociales, "que son ejes claves que requieren de una respuesta inmediata y, por tanto, de una coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas".