La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, tiene una agenda muy apretada estos días y, sin duda, el desarrollo de los acontecimientos la obliga a realizar un aprendizaje acelerado en diversas materias, como en inmigración. Su carácter positivo y voluntarista la ayuda a afrontar los desafíos complejos.

¿Cómo definiría estos últimos meses al frente de la Delegación del Gobierno?

Ilusionantes. Apasionantes. Es un reto muy importante y una gran responsabilidad representar al Gobierno de España en mi tierra. El Gobierno de Pedro Sánchez, durante estos cuatro meses, ha dado un giro de 360 grados a este país. Ha iniciado la agenda de regeneración política y social que demandaba el conjunto de la ciudadanía, después de siete años de recortes que han afectado a los pilares básicos del estado del bienestar y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Para mí es un privilegio formar parte de este proyecto.

¿Qué aspecto de su trabajo requiere más tiempo y esfuerzo?

Todas las áreas que se llevan desde la Delegación requieren de mucho tiempo y dedicación porque son todas diferentes. La relación con los ministerios es constante, al igual que la coordinación con el Gobierno de Canarias. Es una responsabilidad que requiere de la atención y seguimiento de asuntos de actualidad, de representación en diversos actos, de reuniones con agentes sociales, políticos y económicos, colectivos sociales? Dedico todo mi tiempo y esfuerzo a atender todas las demandas como se merecen.

¿Y qué materia le ha sorprendido más?

Reconozco que es un privilegio poder conocer de cerca la gran labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, en su día a día. Conocerles, ponerles cara a quienes trabajan por nuestra seguridad, que es uno de los pilares de la sociedad y por ello, cada vez que tengo ocasión, aprovecho para ponerlo en valor; al igual que quienes trabajan en el Ejército de Tierra, de Aire, la Armada y la UME, que desarrollan a veces labores no tan conocidas para la mayoría de la ciudadanía y que lo hacen con una predisposición y profesionalidad encomiables. Son un gran ejemplo de vocación de servicio público.

¿Los asuntos relacionados con la seguridad son los que más problemas generan?

Yo no lo definiría como problema. La seguridad humana, como la ha definido el ministro Marlaska, es una prioridad de este Gobierno. Precisamente por lo que comentaba anteriormente, al conocer el trabajo que realizan los y las profesionales de los distintos cuerpos de seguridad y la labor que llevan a cabo, puedo decir que estamos en buenas manos.

¿A cuántas Juntas de Seguridad ha asistido ya?

No es habitual que la delegada del Gobierno asista a las Juntas de Seguridad Locales, pero por mi trayectoria en el ámbito local doy mucha importancia al trabajo sobre el terreno, desde la cercanía. Es la mejor forma de conocer de primera mano la realidad de cada municipio. En estos cuatro meses, además, he mantenido en materia de seguridad, varias reuniones con alcaldes y alcaldesas para conocer sus necesidades.

¿Y cuáles son las principales demandas de los ayuntamientos?

En estos años se han perdido 25.000 efectivos a nivel nacional. También los ayuntamientos se han visto afectados por las medidas restrictivas, por las jubilaciones, por las limitaciones de la tasa de reposición de personal, lo que también ha supuesto una merma en el ámbito local. Somos muy conscientes de esta situación. Llevamos cuatro meses intensos de trabajo en los que hemos recuperado la agenda social para resolver todos los problemas generados por siete años de recortes. Para este Gobierno, la seguridad es una prioridad y por eso estamos trabajando en la recuperación de los efectivos perdidos ya citados.

¿Qué le han parecido las dependencias de la Comisaría de la Policía Local de Adeje?

Son unas instalaciones ejemplares, modernas y funcionales. Esa es la línea que se debe seguir para que los y las profesionales que desempeñen sus funciones en ellas puedan desarrollar su trabajo en un ambiente adecuado.

Sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se quejan con frecuencia de sus comisarías y cuarteles. ¿Habrá dinero el próximo año para arreglar algunas sedes?

He tenido ocasión de visitar instalaciones de varias islas y, si bien es cierto que no todas las dependencias son las ideales, existen proyectos que se están haciendo realidad gracias al impulso que hemos podido darles en tan poco tiempo. Hay varias instalaciones, por ejemplo, de la Guardia Civil, que se están remodelando y diferentes actuaciones en las islas.

Hay comarcas en las que, por las noches, solo hay una patrulla para varios municipios. Y eso es negativo para los ciudadanos y los propios agentes. ¿Hay algún plan para aumentar las plantillas en el Archipiélago o en la provincia de Santa Cruz de Tenerife?

Se trabaja en estrecha colaboración entre los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad. Se hace un importante esfuerzo para optimizar los recursos existentes y dar respuestas a las distintas demandas que plantean los ayuntamientos, tanto con carácter ordinario como extraordinario, para atender la seguridad en los múltiples eventos que se desarrollan en los municipios todo el año. En la Comandancia de Tenerife se va a crear una unidad para reforzar las situaciones que lo requieran.

¿Cuáles son los índices de criminalidad en los primeros diez meses de este año con respecto al pasado y los anteriores?

Los índices se han reducido con respecto al año anterior en un 2,7 por ciento. Hemos pasado de 68.779 a 66.928 infracciones penales en lo que va de año.

¿Cómo está el "ranking" de los delitos más frecuentes?

En Canarias, los delitos más frecuentes son los hurtos y robos.

¿Y cuáles son los que más preocupación le generan a usted?

Cualquier delito me parece preocupante. Por mi formación, trayectoria profesional y personal, soy especialmente sensible con los delitos de violencia de género. El anterior Ejecutivo realizó numerosos recortes que afectaron, entre otras, a las cuestiones que tienen que ver con la prevención y la educación en igualdad. El Gobierno de Pedro Sánchez ha retomado este asunto y el Pacto contra la Violencia de Género ya es una realidad gracias al compromiso de este gobierno.

¿Cuál es el nivel de esclarecimiento de delitos en la Guardia Civil y en la Policía Nacional?

A nivel global, está en un 48 por ciento. En materia de violencia de género llega casi al 100%.

¿Posee datos sobre la tendencia en los casos de violencia machista en los últimos 10 años en Canarias?

Desde que existen estadísticas sobre violencia de género, hablamos desde 2006, han sido asesinadas un total de 971 mujeres en España. En Canarias, en los últimos 10 años, 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El número de denuncias presentadas en 2017 ha vuelto a incrementarse. Y de enero a junio de 2018 ya son más de 4.000 las denuncias presentadas. Mientras una sola mujer sea asesinada o sufra cualquier forma de violencia machista, no podemos bajar la guardia, y este Gobierno ha mostrado su compromiso con las mujeres desde el minuto uno, poniendo inmediatamente en marcha las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los turistas y los empresarios de zonas turísticas son víctimas de numerosos delitos, que no siempre salen a la luz. ¿De verdad cree que Canarias es un destino seguro?

Sí, sin ninguna duda.

El repunte en la llegada de pateras parece evidente y ya ha llegado el primer cayuco. ¿Canarias está preparada para acoger a los inmigrantes de forma masiva, en lo que se refiere a instalaciones, agentes de cuerpos de seguridad o recursos asistenciales? ¿Llegará a producirse esa llegada masiva?

Ha habido un repunte importante en los últimos meses, pero no estamos, ni siquiera cerca, de los niveles de 2006. Más de 40.000 personas han llegado a España en lo que va de año. A Canarias, 1.200. En las islas, comparativamente, la situación, en estos momentos, es preocupante, pero no alarmante. Hay un análisis permanente de la situación actual, tendencias? para anticipar respuestas.

¿Qué piensa de lo expresado por el Gobierno canario sobre la necesidad de que los inmigrantes menores no acompañados deberán ser trasladados a la Península en breve si se mantiene el actual ritmo de llegada, o bien acelerar su identificación?

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha destinado 40 millones de euros para aquellas comunidades autónomas que tengan y quieran asumir el reparto de menores. Al Archipiélago le corresponden 433.000 euros de esta partida. Ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, todos los territorios deberían ser corresponsables a la hora de ofrecer una respuesta humanitaria. Y se está trabajando en la actualización del protocolo marco de intervención con menores extranjeros no acompañados. El Gobierno de España, en coordinación con las comunidades autónomas, está tomando medidas para dar la mejor respuesta y atención a estos menores.

¿El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) funciona? ¿Cuál debe ser su cometido ahora?

El SIVE está implantando en diversas islas del Archipiélago como una forma de detección temprana, tanto para el rescate de vidas como para la lucha contra el narcotráfico. Más allá del SIVE, se realiza todo un trabajo de coordinación, vigilancia e información. En origen, las patrulleras controlan las costas con medios de apoyo de la zona y con refuerzo del Gobierno de España; en alta mar se cuenta con medios aéreos que vigilan las áreas que quedan fuera de las aguas territoriales; y en destino se tiene en cuenta la vigilancia y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Gracias a toda esa labor en su conjunto no hay una situación como la del 2006. Estamos trabajando para resolver y mejorar la respuesta del SIVE. No obstante, tengamos en cuenta que todo lo relacionado con dicho sistema afecta a cuestiones de seguridad, por lo que no siempre es posible facilitar los datos que los medios de comunicación nos requieren.

¿Las gestiones diplomáticas y los acuerdos con los países de origen de los migrantes lograrán parar de manera significativa las ansias de millones de subsaharianos por llegar a Europa?

Desde hace años, existen acuerdos con los países de salida. En su momento, fue una de las medidas que adoptó el Gobierno de Zapatero con el ministro Moratinos, realizando visitas oficiales a países como Marruecos, Gambia, Senegal, Guinea Conakry o Guinea Ecuatorial. Para este Gobierno, la cooperación con los países africanos es muy importante. Se trabaja a distintos niveles: la diplomacia, la cooperación al desarrollo, la seguridad? Los movimientos migratorios irregulares no van a desaparecer mientras haya personas en situación de guerra, falta de oportunidades en sus países de origen, pobreza, persecuciones étnicas, políticas o religiosas. Sin un desarrollo social justo, los retos a los que nos enfrentamos van a seguir presentes con mayor o menor intensidad según contextos y coyunturas sociopolíticas diversas.

¿Cuántas solicitudes de residencia se tramitan ahora en los departamentos de Extranjería?

A nivel regional, este año, a fecha de 4 de noviembre de 2018, constan un total de 20.464 solicitudes de las diferentes autorizaciones de estancia, residencia no lucrativa y autorización de residencia y trabajo. En el año 2017 fueron un total de 22.863 solicitudes. Hay diferentes procedimientos para residir en España de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Como norma general, la entrada de una persona extranjera en territorio español está condicionada, entre otros requisitos, a la titularidad del correspondiente visado.

En los meses previos a su llegada al cargo, Cabildo y Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife celebraron una serie de encuentros para abordar el problema de las carreteras en Tenerife. ¿Se ha convocado algún encuentro para continuar en la búsqueda de alternativas?

El diálogo siempre permanece abierto y la cooperación interadministrativa es total y absoluta. Ha habido un reciente encuentro con la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, miembros de la Dirección General de Tráfico y se ha puesto sobre la mesa el trabajo inconcluso respecto a la firma de convenios. Es evidente que la competencia de las carreteras no es del Estado, sino del Cabildo en primera instancia y después del Ejecutivo de Canarias. Desde la Delegación del Gobierno se han retomado todos los trámites que el anterior Gobierno dejó sin terminar para darle una solución lo más pronto posible.