La Agencia Espacial Europea (ESA) en España, a través del proyecto Esero, ha llegado a Canarias, donde está tratando de poner a disposición de los alumnos información sobre "la realidad astronómica de Canarias" así como para "despertar las vocaciones científicas" en los futuros investigadores.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se postula, en este sentido, como uno de los colaboradores de los nodos Esero, que la ESA ha formado con 11 comunidades autonómicas.

Durante la tarde de ayer, la consejera del área, Soledad Monzón, participó en el segundo encuentro de nodos Esero, que se celebró en Tenerife. Una jornada de trabajo en la que participaron distintos representantes de las comunidades autónomas e instituciones científicas para seguir "progresando y mejorando resultados para llegar a las nuevas mentes de la ciencia", como resaltó Monzón. En la inauguración, también estuvieron presentes Clara Cruz Niggebrugge, responsable de la ESA, Pilar Román Fernández, representante del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y Domingo Escutia Muñoz, director de la Oficina Esero España.

A través de este proyecto, las comunidades autónomas participantes ofrecen formación gratuita para el profesorado, recursos para preparar las clases, actividades pensadas para que los estudiantes las desarrollen en el aula y actividades de promoción de vocaciones científicas y tecnológicas, en particular para aumentar el conocimiento sobre el Programa Espacial Español y Europeo.

"Desde la ESA es muy importante la inversión en educación pues es una forma de impulsar la economía", afirmó Clara Cruz, quien insistió en que "el espacio es el contexto para la mejora del currículo escolar en materias como las matemáticas, la física o la tecnología". En este sentido, constató la necesidad de trabajar desde edades tempranas la vocación científica para que puedan aproximarse al contexto actual.