Canarias apostará por canalizar inversiones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido en África a través del Instituto Económico Global canadiense (GEI), organización dedicada a impulsar el desarrollo conectando empresas y gobiernos de distintos países que baraja usar como base logística el archipiélago.

Por esa razón, el GEI celebra su reunión anual de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria, invitado por Casa África a su sede, donde hoy y mañana congregará a más de medio centenar de representantes de empresas y organismos, sobre todo de Canadá pero también de Estados Unidos, Reino Unido y del continente vecino, para debatir sobre la cooperación con economías en crecimiento.

Especialmente interesada en "la relación los países africanos y todo lo que propicia el desarrollo", la entidad considera que las islas pueden ser no solo un puente entre las naciones de origen de sus inversores y las de destino de sus proyectos sino que también tienen opción de beneficiarse de sus iniciativas, haciendo que sus empresas participen en ellas.

Así lo ha explicado el director del Instituto Económico Global de Canadá, Fred Olayele, que, en declaraciones hechas a periodistas antes del inicio de la reunión, ha opinado que en sus programas podrían tener cabida operadores isleños de variados sectores.

Empresas del mar, de agroindustria, de servicios "y, por supuesto, al estar en Canarias, especialmente de lo es turismo, petróleo y gas, nuevas tecnologías y energías renovables", son algunas de las eventuales candidatas a hacerse con contratos impulsados por el GEI, ha detallado.

Fred Olayele ha destacado que la suya "es una organización sin ánimo de lucro que tiene sede en Otawa, en Canadá" y ha apuntado además que, como "también trabaja por lograr un mayor desarrollo, con relaciones con los gobiernos", en su deseo de "acercarse a África y estrechar relaciones con los países africanos", pretende aprovechar la experiencia y el conocimiento de la zona que hay en el archipiélago.

Propósitos todos ellos que ofrecen a este nuevas posibilidades de promover la internacionalización de su economía, al abrir expectativas de que empresas de las islas se vinculen a otras de Canadá y de los demás países que trabajan con el GEI, según ha subrayado el director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal.

Martín-Carbajal ha afirmado que "Canarias tiene que jugar su papel en los sectores donde tiene oportunidades, que, básicamente, son sectores vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios empresariales y al posicionamiento con el continente".

Materias en las que los isleños podrían incorporarse a los proyectos del GEI, en la medida en que, sobre todo, "su trabajo se centra en comercio, en inversión extranjera directa y en innovación y tecnología", según ha recalcado su director.