Los conductores de Las Palmas de Gran Canaria son los que más utilizan Whatsapp al volante con un 13%, según se extrae de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.

Además, el 28% de los encuestados de la capital grancanaria ha asegurado que hace un uso incorrecto del teléfono móvil mientras conduce.

Por otra parte, el 56% de los habitantes de la ciudad considera el pago por uso la nueva tendencia de movilidad del futuro, el 37% está a favor del coche autónomo y el 72% considera que el coche eléctrico es la solución ideal a la hora de moverse por la ciudad.

Respecto al impacto medioambiental, el 44% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera y el 32,5% se muestran a favor de prohibirlo de manera permanente.

Aquí, la directora comercial y de Marketing de Alphabet, Alicia Gálvez, ha comentado que "si hace una década hubiéramos preguntado a los palmenses sobre las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad, su respuesta hubiera sido muy distinta a la que hemos obtenido en esta quinta edición de nuestra radiografía".

"Sin duda --ha añadido--, los resultados obtenidos sobre las diferentes medidas más eficaces apoyadas por los palmenses, ante un protocolo de contaminación, es la prueba de la creciente concienciación de los ciudadanos por hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad cada vez más sostenible".

UN 44% ELEGIRÍA UN COCHE ELÉCTRICO

En este sentido, según la encuesta, a la hora de adquirir un vehículo, el 44% de los conductores de Las Palmas elegirían uno eléctrico, siendo la única capital de provincia española que se decanta por este tipo de movilidad como primera opción de compra.

Le siguen quienes elegirían un coche de gasolina (40%) y un diésel (13%), mientras que la razón por la que adquirían un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente tanto por su coste (48%) como su conciencia ecológica (46%).

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo considera el 56% de los encuestados. Además, el coche eléctrico sigue ganando apoyos y el 72% lo consideran como la solución ideal, aunque solo un 5% lo ha utilizado alguna vez.

No obstante, y aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (78%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su baja autonomía o su coste.

Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 37% respondió afirmativamente, y el 94% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 40% de la población no le encuentra ninguna ventaja.

Respecto a compartir coche, Las Palmas de Gran Canaria destaca por ser el lugar donde más se comparte con familiares (78%), el segundo puesto corresponde a compartir entre amigos (69%) y opciones como BlaBlaCar, con un 20%, ganan terreno en la movilidad compartida, creciendo un 12% respecto a 2017.

Finalmente, el uso del automóvil en Las Palmas de Gran Canaria disminuye 5 puntos porcentuales respecto al año pasado, de un 73% de uso a un 68%. Los desplazamientos en autobús cuentan con el segundo porcentaje más alto de uso, con un 48%, seguidos de los traslados a pie (46%).

La razón por la que eligen un medio de transporte en concreto es la comodidad, con un 50%, no tener un medio de transporte alternativo (22%) y el ahorro (15%).