La Zona Especial Canaria acumula en lo que va de ejercicio un total de 80 inscripciones -espera cerrar 2018 con otras quince más- y una inversión comprometida de unos 100 millones de euros, según ha desvelado hoy su nuevo presidente, Antonio Olivera Herrera.

Tras la toma de posesión de su cargo, Olivera se ha congratulado porque la ZEC "sigue contribuyendo y pone proyectos para que se creen empleos e inversiones en Canarias", algo que, a su juicio, "es una buena noticia y, además, lo hace en sectores poco implantados, por lo que no solo tiene un efecto cuantitativo sino también cualitativo".

Olivera Herrera ha reconocido que en los nueve primeros meses del año se ha detectado que en las autorizaciones ha habido "un cierto desequilibrio a favor de la provincia de Santa Cruz de Tenerife" y que ese tema lo están analizando el consorcio público.

"Estamos teniendo reuniones con diferentes instituciones del archipiélago para valorar, cruzar datos y ver si lo que está sucediendo es una consecuencia de que la propia dinámica económica, y se está impulsando más actividades vinculadas que pueden ser ZEC en Santa Cruz de Tenerife que en las de Las Palmas", ha desvelado.

Si fuera así sería "un resultado normal del mercado", o por el contrario "si es que no estamos sabiendo coordinarnos igual de bien entre las diferentes instituciones que trabajamos a favor de la captación de inversiones exteriores en la provincia de Las Palmas".

"En todo caso ésta es una situación en la que todos estamos muy involucrados para resolverla y tratar de que se vuelva al equilibrio". ha añadido el nuevo presidente de la ZEC.

Con todo, Olivera no está "preocupado" porque esta circunstancia "no está teniendo consecuencias sobre las inscripciones, que es lo que realmente importa, que son las empresas que realmente se están instalando y creando empleo, pero siempre las autorizaciones son una señal adelantada de lo que va a pasar con las inscripciones y, por lo tanto, hay que atacar este asunto a tiempo".

A su juicio, una de las prioridades, y así se ha trasladado a la Confederación Canaria de Empresarios, "es volver a retomar con naturalidad, fuerza y especial unión las relaciones que la ZEC mantiene con la clase empresarial".

"He mostrado voluntad de colaboración total para ver lo que se ha podido producir en los nueve últimos meses", ha destacado el presidente de la ZEC, quien ha señalado que "solo se puede solucionar con trabajo, lealtad y capacidad de colaboración".

Por eso su departamento mantendrá encuentros con el sector empresarial de Las Palmas -"van a hacer bastantes frecuentes"- y, además, organizará junto con el Gobierno canario y otras instituciones de la provincia "un trabajo más técnico para analizar los posibles elementos y las causas que lo pueden estar motivando este problema o si es la propia dinámica de la actividad económica".

"También puede deberse a que la actividad que se está generando en Las Palmas en los últimos años se dirige a actividades que no pueden ser ZEC, por su definición", ha concluido Olivera.