En el Colegio Virgen del Mar de Santa Cruz están de enhorabuena pues el pasado viernes recibieron un doble premio de investigación CSIC-Canarias 2018, dentro de la categoría "Iniciativas en educación y divulgación científica". Los galardones están organizados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), así como por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC). Daniel Yanes Campos, alumno de 2º de Bachillerato, firmó el trabajo "Enciclopedia de Científicos y Humanistas Canarios: Viera y Clavijo", coordinado por el especialista en Humanidades Domingo J. Jorge López.

El Virgen del Mar, dentro de su proyecto educativo, apuesta por la vinculación de Humanidades y Ciencias. De ahí, la preparación de esta enciclopedia, totalmente digital, para investigar esa fusión en científicos ilustres.

"Este es un proyecto -apunta Daniel- creado por los profesores de Filosofía, Lengua y Tecnología hace tres cursos con el apoyo de alumnos de Bachillerato para investigar la vida profesional de diferentes científicos a lo largo de la historia de Canarias. De ahí surgió nuestra pequeña tesis sobre cada personaje científico. Una labor que reafirma la idea de que cualquier científico necesita las Humanidades, y a la inversa; ambas conviven y una nutre a la otra".

Daniel justifica comenzar por José de Viera y Clavijo, un autor del XVIII, pero más moderno que nunca: "Desde sus dos campos, la Ciencia y las Humanidades, nos sigue demostrando su actualidad en el siglo XXI. Pero no solo actual, sino innovador. No se podría entender a Viera diseccionándolo entre los aspectos humanistas y científicos de su extensa obra. Igualmente, sería incoherente tratar de desarrollar la tarea científica de otro personaje de nuestra enciclopedia, este contemporáneo, como Basilio Valladares, sin reflexionar sobre la relación entre su preocupación por las enfermedades tropicales y las relaciones interculturales o la migración en este comienzo de centuria".

Daniel recuerda: "Llevar a un formato digital la enciclopedia también ha sido una labor del alumnado, al igual que lo fue en La Laguna APP, de Danilo (Hernández) y Matías (Alonso) -coordinados por el profesor Iván Morales Torres-. Desde los primeros cursos en el colegio trabajamos de forma cooperativa y estamos acostumbrados a la labor en equipo. Aunque el grueso del proyecto lo he llevado yo, otros compañeros se han encargado de revisar textos, trabajar imágenes, buscar documentación o preparar bibliografía".

Para Daniel "es gratificante" haber obtenido un primer premio de investigación: "Claro que te sientes emocionado por alcanzar un galardón de este calibre, que ha llevado mucho trabajo y, sobre todo, aprendizaje. Hemos puesto en práctica un modelo de actuación frente a la investigación que ayuda a entender muchas cosas que recibimos en las clases".

Yanes explica: "Hemos seguido el mismo método de cualquier trabajo de investigación. Primero, crear un esquema del proyecto. Luego, división del trabajo; búsqueda de la bibliografía; lectura de información; cotejar y eliminar las fuentes no muy seguras; trabajar con imágenes y, por último, comenzar a redactar. Un trabajo que continúa porque seguimos investigando a otros autores. Manejamos bibliografía escrita en castellano, pero también empleamos textos en inglés. Somos alumnos de un centro bilingüe y eso nos facilita la tarea. El proceso final es la revisión del profesor coordinador".

No duda Daniel en animar a otros a implicarse en proyectos similares: "Rotundamente, sí. Es cierto que requiere horas, pero aprendes haciendo y es la mejor manera. Investigas hoy y mañana puedes observar cómo lo trabajado tiene utilidad. También consigues nuevas metas. Por eso, ahora buscamos autores que investigar y subir a nuestra Enciclopedia de Humanistas y Científicos Canarios".

Daniel Yanes Campos

Premio de investigación del CSIC-CANARIAS

Domingo J. Jorge, profesor coordinador del proyecto, valoró: "Lo resumiría en todo lo que se puede aprender de los alumnos desde la ejecución de un trabajo así. Nos abren nuevas puertas a la investigación y compartimos conocimientos con ellos".

Jorge añadió que "ahora estamos animados a seguir con la Enciclopedia y a continuar dando pasos desde el mundo de la comunicación, generando desde estas iniciativas aprendizajes competenciales para nuestros alumnos".

"Por ello -explicó-, seguimos potenciando nuestro periódico digital La Tiza Mensajera y estamos trabajando en el desarrollo de una radio escolar a lo largo de este curso".

Domingo concluyó con una reflexión: "En nuestro Colegio, el Virgen del Mar, y en el mundo de la comunidad educativa, en general, la investigación es hoy una realidad a la que no se le puede dar la espalda. Una prueba es la labor que hacen desde el CSIC-Canarias y el propio Aciisi".