El Ayuntamiento de Hermigua y la Obra Social La Caixa ponen en marcha en el municipio un proyecto de aprendizaje del protocolo Otago "para la prevención de caídas de personas mayores del municipio", según informó el alcalde de Hermigua, Pedro Negrín Rodríguez, que estuvo acompañado en la formalización de la colaboración por el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Servicios a la ciudadanía, Juan Ramón Pérez Ramos, e Irene Henríquez Cruz, directora de la oficina de CaixaBank de Hermigua.

Juan Ramón Pérez Ramos señaló que "uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en la población mayor son las caídas. Frecuentemente, haber sufrido una caída determinará la capacidad funcional de la persona, disminuyendo su autonomía y su esperanza de vida. Es evidente la necesidad de investigar y plantear nuevas estrategias en la prevención de caídas. Las caídas que sufren las personas mayores pueden resultar fatales. Un dato importante a tener en cuenta es que en el 80% de las caídas motiva una alteración de la cadera tras ser golpeada. Prevenir su aparición y evitarlas es primordial en este sector poblacional."

El Concejal de Servicios a la Ciudadanía recordó que "el protocolo Otago es un método cuyas bases científicas han demostrado una reducción del síndrome de las caídas en personas mayores a partir de 60 años de edad. Otago es un método de comprobada eficacia que lleva más de diez años aplicándose con beneficios contrastados en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos. Este protocolo incluye una tabla de ejercicios centrados en la fuerza y el equilibrio, factores que juegan un importante papel en la autonomía e independencia en los mayores."

Pedro Negrín, alcalde de Hermigua, concluyó agradeciendo "enormemente la implicación y el apoyo de CaixaBank en el municipio y especialmente con nuestros mayores, para quienes este protocolo va a ser fundamental en aras a mantener la calidad de vida de nuestros vecinos."

Un proyecto este con el que el consistorio avanza en su política de aumentar cada día más la seguridad de sus vecinos.