La Fiscalía General del Estado decidió que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se abstuviera de valorar si los hechos incluidos en el "caso Grúas" implican o no al presidente Fernando Clavijo en algún tipo de delito en vista de que este iba a perder su aforamiento.

"La consecuencia de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para este procedimiento es, en opinión de la Fiscalía, que la Sala de lo Civil y Penal del TSJC pierde su competencia para conocer de los hechos, como igualmente esta Fiscalía no puede ni debe seguir conociendo de los mismos", defiende en un comunicado la oficina que dirige el fiscal superior Vicente Garrido.

La Fiscalía Superior de Canarias sale así al paso de la polémica que ha generado la publicación por parte de los diarios "La Provincia" y "La Opinión" de una propuesta de dictamen del teniente fiscal, Demetrio Pintado, en el que se defiende que en esa causa sobre la gestión del servicio de grúas del Ayuntamiento de La Laguna no indicios que incriminen en delito alguno a Clavijo (CC).

El propio presidente del Gobierno ha señalado esta mañana que para él ha sido "impactante y triste" conocer que el número 2 de la Fiscalía de Canarias considera que debe quedar fuera del "caso Grúas", en contra del criterio que venía manteniendo la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que entiende que hay indicios de prevaricación y malversación en su desempeño como alcalde.

Clavijo ha dicho que este es un asunto "tremendamente grave" y ha pedido 24 horas de margen para "digerir" lo que ha conocido esta mañana antes de hacer mayores valoraciones sobre su transcendencia.

En su comunicado oficial, la Fiscalía Superior de Canarias no niega la existencia de ese dictamen por parte de Demetrio Pintado, pero lo enmarca en sus procedimientos normales de trabajo.

"En la elaboración de los informes que tiene que realizar el Ministerio Fiscal es frecuente la intervención de varios fiscales, en la redacción de borradores o notas de trabajo, visados, etcétera, que concluyen en el informe final que es presentado ante el órgano judicial que corresponda", argumenta.

La Fiscalía de Canarias explica que el pasado 28 de octubre remitió a la Fiscalía General del Estado un borrador de informe sobre los hechos incluidos en el "caso Grúas"; es decir, casi dos semanas antes de que finalmente propusiera al TSJC devolver la causa al Juzgado de Instrucción de La Laguna que lo inicio, sin llegar a pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Y añade: "La Fiscalía General trasladó a esta Fiscalía Superior la conveniencia de suspender la presentación de ningún escrito, dado que la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC para conocer los hechos derivaba del aforamiento para los miembros del Gobierno de Canarias establecido por el Estatuto de Autonomía de Canarias, norma que de forma inminente iba a ser reformada".

El nuevo Estatuto de Canarias, el primero de España que elimina los aforamientos para diputados y miembros del Gobierno autonómico, fue aprobado definitivamente por el Senado el 24 de octubre y entró en vigor el 6 de noviembre, con su publicación en el BOE.

La Fiscalía Superior de Canarias se reafirma que, a partir de ese momento, los hechos que puedan atribuirse o no a Clavijo ya no son competencia del TSJC, sino de los juzgados ordinarios; en este caso de los Juzgados de Instrucción de La Laguna.