El presidente del PP canario y candidato a la presidencia regional en 2019, Asier Antona, insistió en la tarde de ayer, tras la reunión que mantuvo con el comité de dirección en Santa Cruz y con los responsables de la campaña electoral en las distintas islas, que debería rebajarse el IGIC al 5% si el Gobierno central le permite a Canarias usar el superávit para fines sociales y también para esto.

Ese superávit, según la consejería de Hacienda, asciende a 598 millones, si bien otros grupos, como NC y PSOE, lo rebajan a 107 por reducir el cálculo a los ingresos y gastos. Antona cree importante que, por las aportaciones del PP, CC aceptase bajar en 2019 el IGIC del 7 al 6,5%, pero considera que la economía se dinamizaría mucho más si se vuelve al 5% de 2012, aumentando al final los ingresos públicos porque habría, según su visión, más actividad, empleo y contribuyentes.

Antona recordó que el acuerdo presupuestario incluye una predisposición que permitiría esto, así como reforzar los recursos para Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Asier Antona recuerda que existe una disposición en las cuentas de 2019 que lo permitiría

Preguntado por la negativa de CC a acudir a la reunión a la que el PP convocó hoy en las Cortes en defensa de la Constitución, dijo que "no es malo seguir fortaleciendo la idea de un marco constitucional". Según recordó, se celebra el 40 cumpleaños de la Carta Magna y cree que hay que apoyarla con "estrategias comunes" ante "los vaivenes" de Sánchez, aunque aclaró que cree a CC plenamente constitucionalista.

Sobre el caso Grúas, indicó que siempre ha sido "muy respetuoso con los procedimientos, los procesos y tiempos de la justicia. Cada cual sabrá cómo afronta las cuestiones", en alusión al presidente Clavijo, al tiempo que recalcó que hay que dejar trabajar a la justicia.