El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, dispone desde septiembre de un informe de su teniente fiscal Demetrio Pintado sobre la gestión del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el denominado ''caso Grúas'' que concluye que "no existe responsabilidad penal y no hay un presunto indicio de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en la actuación de Clavijo cuando ocupaba la alcaldía de La Laguna durante la concesión a una empresa privada del servicio de retiradas de vehículos''.

Según una información publicada en ''La Provincia'' y ''La Opinión de Tenerife'', recogida por Europa Press, el informe de Demetrio Pintado, cuyo contenido es reservado, está registrado en Atlante, el sistema informático con el que opera la Administración de Justicia de Canarias.

Ambos rotativos indican que las conclusiones de la investigación de Pintado, que desde hace dos meses conoce Vicente Garrido, se trasladaron en octubre a la Fiscalía General del Estado dentro de un procedimiento ordinario para mantener la unidad de actuación del ministerio público en los procesos judiciales. El nuevo jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Fernando Rodríguez Rey, analizó el trabajo de Pintado, tras remitírselo Vicente Garrido, y salvo algunas cuestiones sobre precisiones de técnica-jurídica, validó el estudio del teniente fiscal del TSJC sobre la actuación de Clavijo en el ''caso Grúas''.

El conocimiento público del informe de Demetrio Pintado, tal y como recogen ambos diarios, es relevante no sólo porque de una manera inminente se espera una resolución de la sala de lo Penal del TSJC sobre si se mantiene bajo su jurisdicción el ''caso Grúas'' -una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias y la pérdida de la condición de aforado del presidente del Gobierno-, sino porque el texto del teniente fiscal ha sido ignorado por el fiscal jefe en sus comunicaciones oficiales públicas sobre la causa.

El fiscal superior de Canarias, en una respuesta difundida el 8 de noviembre a requerimiento de la Sala de lo Penal del TSJC para que se pronunciara sobre la existencia de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la gestión de Clavijo como alcalde de La Laguna, utiliza tres excusas para evitar pronunciarse: el escaso tiempo disponible, la complejidad de la causa y los 22 tomos del procedimiento. Obvia, sin embargo, que su teniente fiscal ya había hecho ese trabajo.

En ese escrito del 8 de noviembre ante la Sala de lo Penal del TSJC, Vicente Garrido se escuda para no pronunciarse en que los presuntos delitos atribuidos a Fernando Clavijo son de una "naturaleza compleja" vinculados al derecho administrativo en una causa que requiere un "laborioso estudio, análisis y valoración".

En su relato sobre los "diferentes criterios judiciales" por los que ha pasado la causa, el fiscal superior evita mencionar que en agosto, cuando se elevó al TSJC desde el juzgado de La Laguna, se difundió desde el Alto Tribunal canario que Demetrio Pintado, como teniente fiscal, se encargaría de elaborar un informe sobre la gestión del presidente del Gobierno en el ''caso Grúas''. Desde entonces nada más se supo sobre ese trabajo.

Declaraciones Fernando Clavijo, "Caso Gruas"