El Diputado del Común, Rafael Yanes, conoció a través de Santiago Carlos Martín, coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias, las quince medidas urgentes que han hecho llegar al Centro Nacional de Desaparecidos para ser remitidas al Gobierno de España y al resto de administraciones.

Además, dos representantes de las muchas familias canarias que aún mantienen a un ser querido en paradero desconocido le pusieron en antecedentes sobre lo que han pasado y siguen padeciendo. Ambas coincidieron en las trabas burocráticas, así como en el abandono y el olvido desde lo público.

Los de Carmelo y Alejandro, cuyo recuerdo refrescaron los testimonios de su esposa y madre, respectivamente, son dos casos en Canarias que, junto a los del resto del territorio nacional, arrojan cifras alarmantes que sorprendieron a Yanes. Desde la ONG se manifestaron muy satisfechos por el interés del Diputado del Común al ponerse en contacto con ellos. "Es el primer ente público que se acerca en Canarias al problema y no al revés", valoraron.