Ayer se desarrolló un foro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Consejería de Educación para exponer los proyectos que se llevan a cabo en Canarias para impulsar la integración de alumnos extranjeros. En el presente curso académico, el 9% de los alumnos matriculados proceden de otros países y la principal estrategia que se impulsa para favorecer su adaptación al sistema formativo es el apoyo para que aprendan el idioma.

Esta demanda de enseñanza del español se registra en casi toda la isla de Fuerteventura y es seguida, a una gran distancia territorial, por los sures de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Así lo explicó ayer el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, quien aclaró que el 11 por ciento de los escolares de Educación Infantil son foráneos. Ese porcentaje crece en Primaria y se reduce en Secundaria y el nivel Universitario.

Pérez-Dionis aclaró que en los últimos años destaca el aumento de los alumnos de origen italiano, sobre todo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. En La Gomera, por ejemplo, sobresalen los procedentes de Alemania, mientras que los venezolanos crecen en El Hierro. También ascienden los menores procedentes de Colombia y Cuba.

Además de la enseñanza del español, por parte del Gobierno canario se ofrecen acciones integradoras mediante el tratamiento personalizado, el enriquecimiento curricular y la mejora de la convivencia desde diferentes perspectivas.