El Servicio Canario de Empleo (SCE) destina este año 2,87 millones de euros a los programas experimentales de 15 entidades sin ánimo de lucro que desarrollarán acciones integrales con el objetivo de que 1.241 personas con dificultades para el acceso a un empleo vuelvan a conectar con el mercado laboral.

En este sentido, el director del SCE, Sergio Alonso, ha indicado que son programas mixtos en los que se "combinan orientación laboral, formación y la obtención de un certificado de profesionalidad para conseguir la reinserción laboral de las personas que participan y que pertenecen a colectivos de difícil inserción laboral", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, dijo, se persigue que estas personas puedan conseguir un puesto de trabajo, de ahí que "todas estas acciones plantean compromisos de inserción que oscilan entre el 35 y 45 por ciento, en función del programa".

Las acciones que se desarrollen tendrán una duración de 12 meses desde que se firme el convenio con la entidad beneficiaria y los participantes deberán ser personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción laboral, tales como jóvenes sin formación, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

En este sentido, el director del SCE indicó que se trata de proyectos que desarrollan entidades sin ánimo de lucro y plantean un conjunto de acciones que en un principio van dirigidas a la formación o la obtención de un certificado de profesionalidad en sectores emergentes o en profesiones "muy específicas que demanda el mercado laboral", tales como la hostelería o la industria.

Añadió que estos programas experimentales de empleo combinan acciones de diferente naturaleza, entre los que se encuentra la información, la orientación y el asesoramiento; la formación, la práctica laboral y la movilidad geográfica con el fin de conseguir la inserción laboral de las personas que participan.