La Universidad de La Laguna había convocado para ayer dos sesiones de su Claustro: una ordinaria, para informar sobre la candidatura del profesor Antonio López Alonso como Doctor Honoris Causa, y otra extraordinaria, para debatir el anteproyecto de presupuesto para 2019. Sin embargo, al no contarse con el número mínimo de asistentes estipulado por la normativa del órgano colegiado, ambas convocatorias tuvieron que ser aplazadas.

"Ante esta situación, y dada la importancia del debate presupuestario con la mayor participación posible de la comunidad universitaria, el Rectorado ha decidido convocar otro claustro para debatir el documento económico a principios de la semana que viene", informó la institución en un comunicado.

En cuanto a la candidatura del doctor Honoris Causa propuesto, será discutida en una próxima sesión del órgano colegiado, aunque ya en 2019.

El anteproyecto de presupuesto de la ULL fue presentado el pasado viernes al Consejo de Gobierno por la gerente del centro. Las cuentas ascienden a 152,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,7% en relación a las del ejercicio del año anterior.

En el presupuesto de gasto, la cuantía más numerosa, que corresponde al 80% del total, es la dedicada al capítulo de personal, un total de 123,1 millones. La aportación de la Comunidad Autónoma crece unos tres millones con respecto al año pasado, si bien este incremento no se traduce en mayor capacidad de gestión por parte de la Universidad, debido a que parte de esos fondos compensarán la reducción de precios públicos que se prevé se apruebe el próximo curso. Se cuenta, eso sí, con una nueva partida de algo más de 2,5 millones los aumentos de las retribuciones acordados a nivel nacional.