La Asociación de Opositores y Profesores de Canarias (OPCAN), formada por los opositores y profesores que superaron las pruebas selectivas en las pasadas oposiciones al cuerpo de Secundaria y Formación Profesional de 2018, denuncia la situación irregular que, a su juicio, se da desde entonces por la introducción de una enmienda y posterior disposición transitoria donde se impedía la reordenación de las listas. Dicha disposición, introducida a petición sindical, "relega a los opositores aprobados al final de las listas de empleo, lo que supone una vulneración de los derechos fundamentales en el acceso a la función pública docente", dice OPCAN en un comunicado.

El colectivo de Aprobados de la Oposición sin plaza de Canarias asegura que ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez "lamentando la situación que viven" y dando traslado a la ministra de Educación.

Según OPCAN, los grupos parlamentarios los apoyan "y reconocen la injusticia, así como los efectos perversos de una Ley aprobada en la cámara legislativa canaria, asumiendo muchos de los grupos parlamentarios el error al apoyar esta enmienda", apunta el comunicado.

El colectivo de aprobados sin plaza insta al Parlamento canario y a los grupos sindicales a que lleguen a un acuerdo que les permita el acceso igualitario a la función pública, situándoles a ellos (los aprobados) "en el lugar que les corresponde de acuerdo a los derechos fundamentales de igualdad, mérito y capacidad demostrada".

Han sido numerosas las reuniones mantenidas con todos los grupos parlamentarios que han reconocido ese error y recientemente también el colectivo ha enviado un comunicado a los grupos sindicales, ya que fueron ellos quienes promovieron la enmienda que dio lugar a la ya conocida disposición transitoria quinta de la citada Ley 7/2017, la cual lesiona los derechos fundamentales.

OPCAN recuerda que existe jurisprudencia que señala que "sustituir los principios de igualdad, mérito y capacidad por la antigüedad supone una flagrante vulneración de estos principios constitucionales".

El colectivo informa de que en caso de que la disposición transitoria quinta sea prorrogada o cualquier otra que no enmiende la lesión de los derechos fundamentales de los opositores 2018, los afectados realizarán "todas aquellas reivindicaciones necesarias para que política y judicialmente se lleven a cabo las actuaciones que contempla la ley 9/1979, dentro de los tres meses siguientes a la promulgación de una ley autonómica".

Por todo ello, la asociación OPCAN hace un llamamiento para que en el debate de presupuestos canarios se pueda enmendar la vulneración de sus derechos, como aprobados de una oposición tan dura a través de una enmienda que les sitúe en el lugar que les corresponde.