En uno de los relatos más desgarradores, realistas y aplastantes que se han escuchado en muchos años en el Parlamento de Canarias, según reconocieron después diputadas como Guadalupe González Taño, la transexual Cindy González aprovechó muy bien ayer su intervención en la Comisión de Empleo para describir sin tapujos la dramática situación laboral (más bien de paro) y de acceso a la vivienda y a otros derechos básicos que sufre este colectivo. Un grupo que, según remarcó, alcanza en las Islas un desempleo del 87% (Lola García, de CC, lo bajó al 85) y que, según González, solo se puede paliar con políticas de verdadera equidad, con discriminación positiva por parte de la administración y subvenciones o medidas que incentiven y premien a empresas privadas por contratar personas que se han cambiado de sexo o están en ese proceso.

Sin pelos en la lengua, González, vocal de la Asociación ATC por El Hierro (donde vive, aunque nació en Gran Canaria), puso los pelos de punta a muchos de los diputados presentes al relatar algunas de sus vivencias y las genéricas del colectivo. En una intervención inédita propiciada por María del Río Sánchez (Podemos), González quiso dejar claro que la clave no pasa por la igualdad, sino por una verdadera equidad que elimine tantas injusticias, desprecios y prejuicios lamentables que siguen imperando y que sufren los transexuales simplemente para tener las mismas opciones para lograr un empleo.

También justificó el fracaso de la ley canaria de 2014 porque, según remarcó, se consensuó con colectivos homosexuales, pero no con transexuales. Asimismo, y aunque los partidos creen que sí se ha avanzado bastante en el ámbito educativo, sobre todo con el último protocolo de actuación aprobado, dejó claro que queda aún mucho para erradicar o, al menos, minimizar las situaciones de acoso y discriminación. Unos casos que, para González, hacen que muchos transexuales acaben fracasando o dejando sus estudios, lo que ya supone una losa creciente para entrar en el mercado laboral. De hecho, dijo que muchos carecen de estudios superiores por este motivo, aunque también usó su ejemplo (se licenció en Psicología mediante las opciones para ingresar en la universidad con más de 25 años existentes) para denunciar que no le dan trabajo bajo el argumento de que está altamente cualificado. Por eso, ha acabado limpiando en ciertas empresas o, en la parte de su relato más directa, descriptiva e impactante, se ha visto abocado, como ahora, a ejercer la prostitución a sus 31 años. Por supuesto, no usó el término "felaciones", sino que fue mucho más explícito, logrando que, al concluir su intervención, los diputados le aplaudiesen y muchos se levantaran para saludarle.

Antes, en las intervenciones de los grupos, se coincidió en que queda mucho por hacer en este ámbito y contra esta discriminación, tal y como se reflejó también en la comisión de Igualdad del viernes, cuando se acordó aprobar una nueva ley que se ponga al día.

Tras la, por momentos, espeluznante e impactante intervención de Cindy González, a los diputados les costó un poco volver a los puntos del orden del día de la comisión de Empleo y Vivienda. Eso sí, Josefa Luzardo (PP) se quejó de que, previamente, se decidiera posponer las comparecencias de la consejera del área social, Cristina Valido, porque el vuelo que traía a las diputadas del PP y al de NC de Gran canaria se retrasó. Valido acudió puntual porque, a las 11:00 horas, tenía cita con la directora de Inmigración. Por eso, y sobre las 10:15, el presidente de la comisión, Marcos Hernández (PSOE), optó por aplazarlas hasta una comisión extraordinaria en diciembre. Sin embargo, Luzardo siguió criticando luego la decisión porque, según recalcó, ni siquiera se les llamó y porque se debió a un imponderable. Las comparecencias aplazadas tenían previsto abordar la estrategia política en materia de vivienda (a petición del PSOE), la gestión de la Fundación IDEO (pedida por el PP) y los centros de mayores, propuesta por NC. Eso sí, Valido aprovechó la presencia de María Teresa Cruz Oval para entregarle una documentación que trajo preparada sobre la Fundación.

Tras aclarar Hernández lo ocurrido a los diputados que se incorporaron tarde, la comisión se cerró con la única votación prevista, que salió por unanimidad de todos los grupos, aunque no sin algunos lamentos y sincera autocrítica. Y es que, según indicaron formaciones como Podemos, resulta triste que un Parlamento que se apresuró al máximo para aprobar leyes polémicas como la del suelo o la de Islas Verdes (en 2016 y 2017) ha dejado para casi el final del mandato la creación de una subcomisión de estudio sobre la situación del menor en las Islas. Para diputadas como María del Río Sánchez, debería avergonzarles que pueda terminar la legislatura sin una comisión creada sobre esta materia, aunque, como otros grupos, espera que sea la primera que se constituya en la próxima legislatura. Para muchos grupos, las cuestiones sociales deberían ser mucho más prioritarias.