Los presidentes de los siete cabildos canarios, que conforman la Federación Canaria de Islas (Fecai), han ratificado su acuerdo para repartir el acogimiento de hasta 400 menores migrantes en 36 centros, aunque por ahora se contabilizan 335.

El acuerdo fue alcanzado el 6 de noviembre entre los cabildos y la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, y hoy ha sido ratificado por la Fecai, un compromiso que persigue aliviar la presión que para la isla de Lanzarote supone hacerse cargo de la mayoría de los menores que han llegado últimamente.

La presidenta de turno de la Fecai, Belén Allende, señaló tras la reunión que esta solidaridad y compromiso entre las islas es exigible a las demás comunidades autónomas cuando la cifra de menores migrantes en Canarias supere los 400.

"Con este acuerdo podemos afrontar estos traslados y evitar que una isla poco menos que tenga que pedir socorro ante la impasibilidad del resto", dijo Allende, y añadió que sería injusto que las comunidades autónomas no reaccionen ante la presión que sufren Andalucía o Canarias.

La Fecai también ha demandado que los países de origen y de tránsito de los procesos migratorios cumplan los convenios internacionales de protección a la infancia, ante la situación de vulnerabilidad y riesgo que padecen los menores que salen de sus casas.

También se debe incentivar la cooperación con los países africanos para actuar en origen y evitar que niños y menores de edad estén sometidos al calvario de tener que emigrar, dijo Belén Allende.

La asamblea de la Fecai también ha abordado en su encuentro los presupuestos autonómicos para 2019 y ha concluido que las rebajas fiscales que se han incluido van a afectar a los cabildos por la aplicación de la regla de gasto, pero confían en el compromiso del Gobierno de compensar la disminución de ingresos que pueda producirse, dijo Allende.

La presidenta de la Fecai afirmó que los cabildos siguen reivindicando una revisión de la participación de las corporaciones insulares y locales en el bloque de financiación canaria por los ingresos de los impuestos del REF, actualmente fijada en el 58%, frente al 42% de la Comunidad Autónoma, y que quieren ampliar al menos hasta el 60%.

La importancia de los cabildos en el desarrollo socioeconómico de Canarias justifica la revisión de ese reparto de los tributos del REF, señaló la presidenta de la Fecai.